Raúl García Hémonnet/Redacción
Como cada verano desde 2021 un equipo arqueológico de la URJC se ha desplazado a la localidad burgalesa de Guzmán para seguir trabajando en el yacimiento del Castillo.
Tras la finalización de la IV Campaña el pasado lunes, el equipo, liderado por Alberto Polo y Francisco Reyes, ha podido obtener nueva información sobre este yacimiento datado entre el s. IX y el XIII. La torre poligonal parece que “modifica por completo la construcción de la torre superior que, en su primera fase, tenía una morfología circular con función principalmente defensiva”, según explica Alberto Polo, profesor de Arqueología y responsable del Laboratorio de Arqueología y Humanidades Digitales de la URJC, que dirige este proyecto.
Tras esta nueva campaña de excavación “El balance es muy positivo, ya que estamos empezando a entender bastante bien las fases de construcción del espacio fortificado. Por otra parte, en el exterior del conjunto han aparecido evidencias de un horno realizado con adobes y arcillas, todo datados en época alto y pleno medieval”, señala Polo.
Además del trabajo en el Castillo, a lo largo de este año ha habido también otras dos campañas arqueológicas, en este caso de prospección superficial pedestre, que han ayudado a entender mejor el conjunto del territorio próximo a la fortificación. Gracias a los trabajos de prospección, dirigidos por Leticia Tobalina-Pulido (INCIPIT-CSIC) y Alberto Polo, han permitido detectar evidencias de la posible necrópolis de la desaparecida ermita de Santa Ana. Para el estudio antropológico se ha contado con la colaboración de Pedro Suárez, investigador contratado predoctoral de la URJC. Esta intervención cuenta con el apoyo institucional y económico de Casa de Velázquez-EHEHI.
Participación Ciudadana
El proyecto arqueológico del Castillo de Guzmán se caracteriza por su fuerte componente de arqueología comunitaria. Así, una de las máximas de la investigación es la inclusión de la población local en el desarrollo de la misma. “En el marco de la IV Campaña, hemos realizado dos actividades con el pueblo. Por un lado, una Editatona, iniciativa para enriquecer la información en Wikipedia-Wikimedia, relacionada con el Patrimonio Cultural de la zona. Así como, una visita guiada que marca el final de la campaña y en la que han participado más de 100 personas”, señala Alberto Polo. El investigador añade, además, que “varios vecinos del pueblo colaboran en el yacimiento para ayudarnos tanto en los aspectos logísticos como en el desarrollo de la propia intervención. Además, los niños de la localidad han visto lo que es excavar de una manera didáctica con el propio equipo del proyecto”.
El proyecto de investigación del Castillo de Guzmán se realiza gracias al apoyo financiero de la Junta Vecinal de Guzmán, la Diputación de Burgos y el Laboratorio ARQUEOURJC. La iniciativa pone de manifiesto cómo la Arqueología tiene un fuerte impacto social y cultural en las poblaciones locales del medio rural.