• 1
Lunes 22 de Julio de 2024 a las 08:51

El equipo olímpico español de Química se prepara en la URJC

El equipo olímpico español de Química se prepara en la URJC El equipo olímpico español de Química se prepara en la URJC

Estudiantes preuniversitarios que compiten desde el domingo en Arabia Saudí, se han estado entrenando estos días en los laboratorios del Campus de Móstoles

Raúl García Hémonnet

Poco antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de París, tendrá lugar otra Olimpiada, la Internacional de Química, en Riyad, capital de Arabia Saudí (21-30 de julio), en lo que será su edición número 56.

Allí, tres estudiantes que el año que viene estarán en la Universidad defenderán a España ante las potencias que representan los países asiáticos y los países exsocialistas del Este de Europa, y el resto de naciones, hasta un total de 80 países. 

El equipo está formado por tres estudiantes valencianos y uno canario y se ha estado preparando en el Campus de Móstoles de la URJC. Todos ganadores de las competiciones regionales y nacionales. Uno de ellos ha volado directamente a Arabia Saudí y allí se ha reunido con sus compañeros, sin pasar por la Universidad Rey Juan Carlos.

Según explica, Oscar Rodríguez Montoro, mentor del equipo y profesor del área de Química Física que dirige este entrenamiento, “los chicos están preparados, llevan ya un ciclo competitivo de un año entre regional, nacional y ahora internacional. Más tarde en el año irán a la iberoamericana, en Costa Rica”.

Las pruebas de la Olimpiada Internacional son de gran complejidad, con ejercicios teóricos y prácticos de un nivel de 4º curso de grado o incluso máster.

Rodríguez Montoro señala que los profesores y los mentores, que acuden en nombre del Ministerio de Educación y la Real Academia Española de Química, “también aprendemos muchísimo en esta experiencia, viendo los desarrollos de ejercicios y prácticas de laboratorio de gran dificultad y entrando en contacto con universidades del todo el mundo”.

Aunque lo principal es que los estudiantes disfruten de una gran experiencia, el equipo español viaja a Arabia Saudí con la intención de que sus estudiantes estén entre el 30% mejor, lo que supondría conseguir una medalla de bronce.

Daniel García, estudiante canario miembro del equipo se ve “bien preparado”, al igual que sus compañeros y convencido de “sacar un buen puesto”. Aunque los estudiantes viajan por equipos, su participación es individual.

García reflexiona sobre la preparación de los estudiantes de los países asiáticos, “En China preparan la Olimpiada desde cuatro años antes, lo consideran muy importante para su reputación”.

Estos últimos días de preparación en las instalaciones de la URJC han servido para ultimar detalles y asegurar un buen papel de la delegación española en la Olimpiada Internacional de Química.