• 1
Lunes 22 de Julio de 2024 a las 07:00

El Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de ‘PowerU’

El Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de ‘PowerU’ El Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de ‘PowerU’

El máximo órgano de decisión de la Universidad Rey Juan Carlos dio luz verde el pasado viernes al comienzo del Plan de Transformación y Empoderamiento mediante Inteligencia Artificial que se desarrollará en los próximos 4 años

Raúl García Hémonnet/Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos acaba de poner en marcha el Plan ‘PowerU’, un ambicioso proyecto que busca transformar y empoderar a todos los colectivos de la institución a través de la inteligencia artificial y la optimización de procesos. Esta iniciativa representa un compromiso con la excelencia y la innovación, y refleja la visión de la universidad que lidera el cambio hacia un futuro más prometedor.

La implementación de ‘PowerU’ se rige por unas máximas muy claras, como señala César Cáceres, vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial, “este es un plan centrado en las personas en el que la ética, la legalidad y protección de datos son las prerrogativas esenciales”.

Este ambiciosa transformación se divide en seis diferentes ejes principales: Docencia y aprendizaje; Investigación, innovación y transferencia, Gestión y difusión del conocimiento; Automatización y optimización de procesos técnicos, de gestión y administrativos; Gestión del dato y atención al usuario, y finalmente, Inserción laboral y orientación estudiantil.

‘PowerU’ es el testimonio de la determinación de la URJC para crear un entorno académico que fomente la innovación y prepare al estudiantado para las demandas del futuro. Con un enfoque centrado en las personas, este plan busca mejorar no solo las operaciones y servicios, sino también enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado, potenciar la investigación del cuerpo docente y fortalecer la contribución a la sociedad de la Universidad.

Se trata, como explica César Cáceres de “un plan de empoderamiento. Intentamos que la persona mejore su forma de interactuar con la universidad. Por un lado, el trabajador (PDI y PTGAS) tiene la oportunidad de mejorar la forma y la eficiencia de su trabajo y de que no se pierda tanto tiempo en procesos repetitivos, además de la posibilidad de llevar a cabo nuevas tareas que hasta ahora eran complejas de realizar. El estudiante, por su parte, puede recibir una serie de servicios que hasta ahora no recibía, con una mayor eficiencia y una formación con la que saldrá al mundo laboral dotado con unas habilidades en IA que están requiriendo las empresas”.

Para obtener más información sobre ‘PowerU’ y acceder al documento completo, así como a la información destacada del mismo, se puede visitar la página web del plan: www.urjc.es/poweru. En ella no solo se hallará el texto íntegro del plan, sino que quienes entren, tendrán acceso a toda la actualidad e itinerarios formativos para todos los colectivos. Como indica César Cáceres, “este es un barco en el que nos tenemos que subir todos porque la URJC necesita ser más eficiente y va a mejorar nuestra calidad de trabajo y de vida. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Además, su implantación va a dar lugar a la creación de una Comunidad, en la que todos y todas participaremos y en la que podremos apoyarnos. Este es uno de los aspectos más importantes de la estrategia”.

‘PowerU’ va a suponer una transformación integral de la universidad, no solo abordando la docencia (como sucede en otras universidades) si no involucrando a todos los colectivos de la comunidad universitaria y afectando a todos los procesos que se dan en la institución.