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Más información: Escuela Internacional de Doctorado
Presentación y competencias
Presentación
De modo coherente con esta nueva estructura de centros, la Universidad Rey Juan Carlos propone un Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya:
- por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en estos ámbitos de conocimiento,
- y por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permita a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia.
Objetivos
Este programa permitirá:
- Ofrecer una formación doctoral de calidad, avalada por investigadores y grupos de reconocida experiencia.
- Consolidar la formación doctoral de excelencia en Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte a partir de la formación que se ha estado impartiendo en los estudios de grado y de máster, en los que la Universidad cuenta ya con investigadores experimentados.
- Formar a nuevos investigadores.
- Especializar a postgraduados para su adecuado desarrollo profesional, científico y técnico.
- Impulsar la formación de nuevos docentes en las disciplinas relacionadas.
- Facilitar la formación de directores de tesis.
- Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional, y la interdisciplinariedad y que enfoquen sus investigaciones a los retos de la sociedad identificados en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica vigentes relacionados con el ámbito del programa de doctorado.
En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo inmediato la formación de doctores dotados de espíritu científico crítico, capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos, uno general (técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma) y otro ámbito de especialización propio de las diferentes líneas de especialización y temas de investigación consolidados que se desarrollan en este.
Competencias
Competencias básicas
- Capacidad para lograr una comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar. (A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio).
Capacidades y destrezas personales
- Capacidad de desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Capacidad para encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Capacidad de diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Capacidad para integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias:
- Capacidad de identificar problemas abiertos, o no resueltos, en las áreas de conocimiento del Programa.
- Capacidad de adquirir conocimientos científicos avanzados en las áreas de conocimiento del Programa, que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
- Capacidad de comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en las áreas de las áreas de conocimiento del Programa para identificar, localizar y obtener los datos requeridos en un trabajo de investigación, así como de diseñar y guiar investigaciones básicas y aplicadas, además de tratar y evaluar datos de una manera crítica, y de extraer conclusiones y discutirlas con el conocimiento previo existente.
- Capacidad de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas, y de buscar la información necesaria para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
- Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor cientí
- Capacidad de elaborar publicaciones científicas de impacto en las áreas de conocimiento del Programa.
- Que sea capaz Capacidad de elaborar, presentar y defender una tesis doctoral en el área de las Ciencias Sociales en la que se realice: a) un estado del arte y análisis crítico del campo de estudio, b) una presentación sistemática de sus aportaciones originales, y c) una evaluación de las mismas.
- Capacidad de gestión y organización autónoma del trabajo.
Personal académico
- Amado Alonso, Diana
- Anaya Reig, Nuria
- Arsuaga Ferreras, Jesús María
- Bernal Bravo, César
- Calvo Fernández, Vicente
- Casado Alda, Arturo
- Claver Rabaz, Fernando
- Collado Mateo, Daniel
- Coso Garrigós, Juan Del
- Díaz Vega, Miriam
- Espada Chavarría, Rosa M.ª
- Fernández del Olmo, Miguel Ángel
- Fogelson, Noa
- Gil Arias, Alexander
- Huertas Morales, Antonio
- Jiménez Gutiérrez, Alfonso
- Jiménez Reyes, Pedro
- Jiménez Sáiz, Sergio L.
- López Bastías, José Luis
- Luque Casado, Antonio
- Martín Barroso, Estefanía
- Martínez Domínguez, Luis Manuel
- Martos Arrojo, Tania
- Mayo Mauriz, Xián
- Moreno Rodríguez, Ricardo
- Paredes Velasco, Maximiliano
- Paz-Albo Prieto, Jesús
- Porto Pedrosa, Leticia
- Romero Iribas, Ana María
- Sotto Díaz, Arcadio
- Velázquez Iturbide, Jesús Ángel
- Verde Trabada, Ana
- Villar Álvarez, Fernando del
Acceso y admisión
Criterios de admisión del programa
La aceptación o denegación de la admisión se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica atendiendo, además, de los requisitos generales y específicos del Programa, los siguientes criterios
Criterios de valoración y selección |
Peso específico |
Observaciones |
El perfil curricular de los estudios previos, priorizando según el grado de afinidad a las distintas líneas que se incluyen en el programa. |
40% |
Se valorará fundamentalmente la adecuación del master a las líneas de investigación, así como la formación previa orientada a la investigación. |
El expediente académico y nivel de reconocimiento de la institución de procedencia. |
30% |
Se valorará el expediente académico de los estudios de postgrado y de grado |
La experiencia investigadora y profesional relevante y acreditada dentro de las líneas de investigación incluidas en el programa de doctorado. |
20% |
Se valora la experiencia investigadora y profesional que esté directamente vinculada a las líneas del programa, que sea relevante por su trayectoria o impacto de esta, y se acredite suficientemente de manera documental. |
Cualquier otra actividad, mérito o reconocimiento documentado que aporte el estudiante y que sea relevante en función del perfil de ingreso del programa. |
10% |
Nivel de idioma acreditado, asistencia a seminarios, congresos, jornadas, cursos de verano, movilidad (Erasmus y similares), etc. |
Para este programa de doctorado no se requiere ningún tipo de prueba de acceso especial que el solicitante deba realizar. No obstante, la Comisión Académica del programa de doctorado se reserva la posibilidad excepcional de requerir una entrevista personal con algún estudiante para aclarar o comentar cualquiera de los criterios de valoración y selección anteriores; en especial, aquellas relativas al nivel mínimo de lengua española en el caso de estudiantes de habla no española.
Garantía de calidad
Informe verificación ANECA
Resolución verificación Consejo de Universidades
Enlace RUCT
Enlace BOCM
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso académico:
- Informe de resultados
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:
- Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
- Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
- Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
- Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
- Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado
Resultados de las encuestas:
- Indicadores
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final. En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.
- Informe final renovación de la acreditación
Convenios de Colaboración
- Convenio general (Acuerdo de cooperación) con la Universidad de los Andes, UANDES (Chile)
- Convenio general (Desarrollo de tesis doctorales y colaboración en programas de doctorado) con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (España)
- Convenio General (Cooperación Educativa Años 2022-2026, para la formación de profesorado Iberoamericano en Estudios de Doctorado) con la Fundación Carolina
- Convenio de Colaboración (Financiación ayuda movilidad de doctorado) con el Banco Santander, S.A. (España)
- Convenio general (Acuerdo de Cooperación) con la Universidade Federal do Pará (Brasil)
- Convenio para financiar becas doctorales a estudiantes y profesores universitarios para el desarrollo de tesis doctorales con la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Programa Paulo Freire+
- Convenio para financiar becas de movilidad internacional entre instituciones asociadas a la AUIP con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) – Ayudas movilidad
- Convenio para el desarrollo de actividades académicas y de investigación entre 10 instituciones europeas (https://eulist.university/), denominada Alianza de Universidades Europeas EULiST
- Convenio de movilidad internacional entre las instituciones socias de la red GUC (más de 60 universidades en todo el mundo), a través de movilidades académicas de corta duración, denominada Group of Universities Compostela (GUC)
- Convenio específico (Desarrollo de actividades docentes y de investigación) con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (España)
- Convenio específico (Promoción de las Codirecciones y Cotutelas e Intercambio de Profesores e Investigadores) con la Universidad Sergio Arboleda y el Centro de Educación Superior Sergio Arboleda (CESSa) (Colombia)
- Convenio específico de Cotutela (Derecho: Freddy Gustavo Guerrero Aguirre) Alma Mater Studiorum-Univer Bolonia (Italia)
- Convenio específico de Cotutela con la Universidad de Minho (Portugal)
- Convenio específico de Cotutela con la Universidad Roma Tre (Italia)
- Convenio específico de Cotutela con la Universidade Federal de Pará (Brasil)
- Convenio específico de Cotutela con la Universidad EAN (Colombia)
- Convenio para Mención Industrial con Prodigioso Volcán S. L
- Convenio para Mención Industrial (con el Centro de Estudios Financieros, S.L.
- Convenio para Mención Industrial con Go Fit Life Science and Technology, S.A.