Rosa Márquez
El periodismo enfrenta dos retos fundamentales en la época actual: servir como contrapeso ante las amenazas de la desinformación generada con IA y aprovechar éticamente las ventajas que ésta ofrece. El curso de verano ‘Alfabetización mediática: redes sociales, diseño e inteligencia artificial contra la desinformación´ busca crear conciencia sobre este tema y abordarlo con una mirada crítica. Su directora, la catedrática Belén Puebla, incide en que las noticias falsas “atentan directamente contra el derecho que tiene la ciudadanía a la información” son, por tanto, una seria amenaza para la estabilidad política y social que puede minar la confianza en la democracia.
El seminario se desarrollará en dos jornadas y en él participarán ponentes de distintas universidades, así como profesionales de los medios de comunicación. En la parte práctica se realizará un recorrido por el funcionamiento de la IA y el Big Data para conocer cómo trabajan las aplicaciones que hacen uso del machine learning, las redes neuronales y el deep learning en la creación y difusión del contenido digital en las redes sociales. En el taller ‘Bailando con bulos’, impulsado por la Fundación Luca y Google News Initiative, el alumnado aprenderá a detectar campañas de manipulación y a utilizar tecnologías avanzadas para verificar datos. Quienes participen en esta actividad recibirán un certificado de asistencia expedido por Google.
El colofón del curso será un taller de tipografía a modo de experiencia inmersiva por las calles de Aranjuez. El alumnado identificará durante el paseo las familias tipográficas que se encuentran por la ciudad y su funcionalidad a la hora de transmitir un mensaje. “Tan importante es el contenido como el continente. La tipografía desempeña una función de expresión, porque encierra una serie de connotaciones semánticas en función de la familia a la que pertenezca. De ahí la importancia de conocerlas y emplearlas de forma acertada”, señala Puebla.
El curso, que se impartirá los días 27 y 28 de junio, será de especial para interés para los estudiantes de grado en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades, pero también para los profesionales del periodismo y para todas aquellas personas que quieran sacarle provecho a las nuevas tecnologías y estar críticamente informadas.