Redacción/Raúl García Hémonnet
El evento, celebrado durante los días 6 y 7 de junio ha servido para estudiar y analizar las nuevas audiencias y hábitos de consumo de los contenidos periodísticos.
El Congreso fue inaugurado por el Rector de la URJC, Javier Ramos, la concejala de Universidad del Ayuntamiento de Aranjuez, María Dávila, el presidente de la Sociedad Española de Periodística, el profesor Andreu Casero, la directora del departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, la profesora Gloria Gómez-Escalonilla, y el director del Congreso, el profesor Enric Saperas. En este acto, el Rector señaló a los asistentes que afrontan “un reto fundamental: ofrecer conocimiento y soluciones para recuperar la confianza de los ciudadanos en la información periodística”.
Tras la inauguración, la profesora de la Universidad Libre de Amsterdam, la catedrática Irene Costera-Meijer dictó la conferencia de inicio titulada, ‘What do news users experience as Valuable Journalism. Challenges for journalism scholars and practitioners’.
También se contó con la participación de profesionales del periodismo en la mesa redonda ‘Nuevas audiencias y formas de consumo de los contenidos periódicos’, en la que intervinieron Esther Paniagua, periodista sénior independiente y egresada de la URJC, y Antonio Campos, Press Officer en Banco de España.
En total se han presentado 85 comunicaciones realizadas por 144 investigadores de 29 universidades. Para los organizadores se han sobrepasado las expectativas de participación, sobre todo teniendo en cuenta que no se ofreció la posibilidad de exponer las comunicaciones en versión online.
La conferencia de clausura estuvo a cargo de la profesora Azahara Cañedo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y versó sobre ‘Nuevas audiencias, mismo valor: ¿cómo ejecutar el mandato informativo de los medios públicos en el contexto del capitalismo de plataformas?’.
La Sociedad Española de Periodística es la más antigua y principal asociación de investigadores sobre estudios de periodismo en España.
Este XXX Congreso ha sido organizado por El grupo de investigación consolidado Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación–GEAC.