Perplexity IA / Redacción
Esta iniciativa, gestionada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC a través de la Unidad de Prácticas Externas y Empleo, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa y remunerada en zonas rurales con problemas de despoblación tanto en España como en Portugal.
Para este curso, se otorgarán 10 becas a estudiantes de Grado o Máster oficial, quienes podrán realizar prácticas académicas externas en estos entornos rurales. En total, se pondrán a disposición de los estudiantes 77 plazas de prácticas académicas vinculadas al Programa Campus Rural. La selección priorizará a 5 estudiantes de las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales, y a otros 5 de las ramas de ciencias, arquitectura e ingeniería.
Las prácticas, con un carácter formativo y remunerado, cuentan con una financiación total que asciende a 54.206 euros. Cada beca tiene un importe de 1.000 euros brutos por mes de prácticas realizado por estudiante.
Este programa se enmarca en el Plan de 130 Medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual busca impulsar iniciativas como Campus Rural para promover el crecimiento económico de los entornos rurales y que los estudiantes puedan considerarlos como lugares de oportunidades para su futuro profesional.
Las prácticas pueden ser realizadas en cualquier administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituida en municipios de menos de 5.000 habitantes y en zonas rurales con problemas de despoblación en cualquier Comunidad Autónoma de España y, en esta nueva edición, también en Portugal.
El objetivo principal de estas prácticas es que los estudiantes puedan identificar estos territorios como oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional, conviviendo y colaborando con la gente local y profundizando en la comprensión de los problemas y necesidades de estos entornos.
Con esta participación, la URJC reafirma su compromiso con la mejora de la calidad educativa y la preparación de sus estudiantes para enfrentar los retos del futuro, promoviendo una educación más innovadora y adaptada a los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí