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Martes 11 de Junio de 2024 a las 07:00

El CIED celebra las jornadas 'INNOVACCIÓN' de colaboración interuniversitaria

El CIED celebra las jornadas 'INNOVACCIÓN' de colaboración interuniversitaria El CIED celebra las jornadas INNOVACCIÓN de colaboración interuniversitaria

El pasado día 5 de junio tuvieron lugar estas jornadas como proyecto piloto de colaboración en innovación docente entre las universidades de Valladolid y la Universidad Rey Juan Carlos

Raúl García Hémonnet/Redacción

La sede de Quintana fue el lugar escogido para celebrar el evento, cuyo objetivo fundamental es la generación de sinergias entre docentes de las dos universidades que permitan el diseño y desarrollo de acciones de innovación docente, independientemente del área de conocimiento.

“Estamos muy satisfechos con esta primera sesión, que ha contado con 45 representantes de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de ambas universidades, lo cual un éxito teniendo en cuenta que algunos de los interesados no pudieron asistir por la carga de trabajo de estas fechas, como la realización de pruebas de la EvAU y tribunales de trabajos Fin de Grado y Máster”, señala Irene Ros, coordinadora académica del programa de Innovación Docente del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED).

La jornada fue dinamizada por Susana Álvarez y Ruth Pinedo de la Universidad de Valladolid (UVa) y por Jaime Urquiza, Irene Ros y Oriol Borrás de la URJC. Empezó con la exposición de 25 discursos de un minuto (estilo ‘elevator pitch’) en los que los participantes exponían su idea de proyecto, su área de trabajo o su expectativa de esta jornada. De estas exposiciones surgieron 19 ideas que se plasmaron en un mural. A continuación, cada participante puso su nombre asociado a la idea que más le atraía. Tras unificar intereses y afinidades, se conformaron ocho grupos de trabajo asociados a una idea. Cada grupo trabajó de forma independiente siguiendo estrategias de aprendizaje cooperativo y técnicas de ‘design thinking’ guiadas por los dinamizadores. El resultado de cada acción consensuada fue presentado al resto de participantes, recibiendo comentarios de retroalimentación positiva escritas en sus posters.

La siguiente fase consiste en que los representantes de los PIE compartan las acciones a desarrollar con los miembros de sus proyectos, decidan los participantes definitivos y perfilen la descripción del proyecto para comenzar a trabajar en ello en septiembre del 2024.

“Recogimos la opinión de los participantes, obteniendo resultados muy positivos. Más del 88% están satisfechos o muy satisfechos con todas las fases de la jornada, siendo la parte de los ‘elevator pitchs’ la más valorada con más de un 95% de respuestas satisfactorias o muy satisfactorias”, indica Ros.

Tanto desde el CIED como VIRTUVA, centro homólogo en la UVa, se considera que este proyecto piloto será una experiencia muy enriquecedora y el inicio de un proyecto escalable en los próximos años.