Raúl García Hémonnet
La Universidad acaba de incorporar un centenar de nuevos doctores a su claustro. Esto se ha hecho efectivo en un acto celebrado este mediodía en el Salón de Actos de Rectorado y que ha estado presidido por el rector, Javier Ramos.
Ramos ha agradecido el esfuerzo de los nuevos doctores y doctoras y ha señalado que “vuestros años de trabajo han dado su primer fruto, que hoy hacemos oficial al concederos el más alto grado académico que otorga nuestra Universidad. Un reconocimiento más trascendente que un mero título. Algo que os distingue como miembros distinguidos de nuestra comunidad. Hoy os reconocemos preparados para contribuir a la vida universitaria, investigadora y profesional con un protagonismo ganado a pulso”.
Ramos ha indicado también que los doctores son agentes del conocimiento, un conocimiento basado en la evidencia y a los nuevos integrantes de esta comunidad les ha llamado a ser “los primeros combatientes frente a la desinformación y los extremismos”.
Además, el rector ha hecho mucho hincapié en mantener el sentido crítico, en un momento de incertidumbre tecnológica, especialmente debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, “sin ese sentido crítico nos hallaremos carentes de herramientas suficientes para separar el grano del verdadero conocimiento de la paja insustancial. Cultivad siempre ese sano escepticismo, y ayudaros de esa disciplina que os ha llevado a alcanzar el máximo de los niveles académicos. No dejéis de aportar vuestro compromiso excelente a todos los órdenes de la vida, pues esa será la mejor forma de poner la excelencia académica al servicio de la sociedad. Soñemos cómo nuestra experiencia personal puede servir para hacer realidad un mundo más justo, libre y comprometido”.
El rector también ha querido dedicar unas palabras a las personas galardonadas con los Premios Extraordinarios de Doctorado :“Queridos galardonados con los Premios Extraordinarios de Doctorado, os deseo lo mejor. Lo merecéis. Pero os pido que no abandonéis aquí el viaje a la excelencia. Aplicar vuestra ambición de saber a todos los ámbitos de la vida, y no olvidéis que los caminos se abrieron en la Universidad Rey Juan Carlos, una universidad que ha sido y será siempre vuestra casa”.
Durante el acto, también ha intervenido la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Pilar Abad, que ha agradecido el gran esfuerzo efectuado por los nuevos doctores y doctoras y sus familias y les ha llamado a “no olvidar la pasión por la investigación que os ha llevado hasta aquí. Sois nuestro orgullo y representáis lo mejor”.
La investidura de nuevos doctores y doctoras ha contado con la presencia de Manuel Bautista, alcalde de Móstoles; Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Mirina Cortés, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid, entre otras autoridades locales, regionales y académicas.