Miércoles 08 de Mayo de 2024 a las 12:20

La Cátedra SMART E2 de la URJC se certifica bajo la norma UNE-EN ISO 19650

La Cátedra SMART E2 de la URJC se certifica bajo la norma UNE-EN ISO 19650 La Cátedra SMARTE2 de la URJC se certifica bajo la norma UNE-EN ISO 19650

AENOR ha reconocido al programa de investigación con esta certificación en la fase de operación de activos mediante el uso de la tecnología BIM (Building Information Modelling)

Raúl García Hémonnet/Redacción

Este 8 de mayo de 2024 la Cátedra Institucional SMART E2 de la Universidad Rey Juan Carlos representada por el Rector, Javier Ramos López, ha recibido de mano del director de la sede de AENOR en Madrid, Enrique Megía Martín-Peñasco el certificado que acredita a la Cátedra bajo la norma UNE ISO 19650 (Parte 3) en la fase de operación de activos mediante el uso de la tecnología BIM (Building Information Modelling).

Al acto ha asistido, además, el director General de Estrategia Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio Azorín González, y otras autoridades y personal relacionados con la Cátedra.

La URJC, como parte especialmente involucrada en el desarrollo y transmisión de conocimiento, y la formación de las nuevas generaciones de técnicos, comenzó en el año 2016 a trabajar sobre el desarrollo de modelos digitales en activos construidos. Inicialmente para comprobar, no solo los beneficios, sino las dificultades que este proceso pudiera tener, en especial dentro de la propia administración pública, como gestora de su propio patrimonio. Fruto de ello, se crearon diversos modelos digitales de edificios que están sirviendo en la actualidad como banco de pruebas y de desarrollo, de diversas herramientas orientadas a la gestión de activos.

Gracias a este camino emprendido en 2016, en primer lugar, a través de la UNEFE (Unidad de Eficiencia Energética) y actualmente a través de la Cátedra de construcción inteligente SMART E2, AENOR ha reconocido a la URJC con el primer certificado de la norma UNE-EN ISO 19650 parte 3, relativa a la fase de operación de activos. Esta norma, junto con el resto de esta familia de normas, va a ser adoptada en el Plan BIM con referente en el proceso de aplicación de la metodología BIM en la administración pública. Este hecho, convierte a la URJC en la primera universidad y entidad pública en España en tener este reconocimiento por parte de AENOR.

Como señala el director de la cátedra, Juan Antonio Melero Hernández, “esta certificación nos permite dar un paso adelante e ir más allá del modelado digital de activos al estar acreditados para desarrollar labores de consultoría en la operación de activos mediante el uso de la herramienta BIM para diferentes instituciones y entidades, y obviamente incluyendo la propia Universidad”.

En la línea, no solo de colaborar con entidades públicas sino también privadas, actualmente la Cátedra está compartiendo experiencias con empresas tan prestigiosas y referentes en sus sectores como Repsol y más recientemente con la cadena hotelera Ilunion, “por poner dos ejemplos de empresas a las que agradecemos haber confiado en nosotros y con los que esperamos seguir manteniendo una colaboración estrecha en el futuro”, señalan desde la Cátedra. Más recientemente también ha habido otras colaboraciones con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alcorcón.

“Este trabajo no podría haber sido posible sin el apoyo del equipo directivo de la Universidad, por la UNEFE, la Gerencia de los Campus donde hemos actuado, la Unidad de Mantenimiento y como no de todos los investigadores que trabajan en la Catedra”, reconocen desde este programa de investigación.