Martes 07 de Mayo de 2024 a las 13:40

El arte de los estudiantes de la URJC sale de las aulas

El arte de los estudiantes de la URJC sale de las aulas El arte de los estudiantes de la URJC sale de las aulas

Alumnado de la facultad de Artes y Humanidades organizan ‘ArteGo’, una feria que une creación y emprendimiento

Raúl García Hémonnet

Las creaciones de los estudiantes de la URJC han desembarcado este martes en el campus de Móstoles y se van a poder ver en dos stands situados delante del Aulario I, hasta el próximo jueves. En esos expositores se van a poder conocer y adquirir exclusivos diseños de moda, ilustraciones, objetos de decoración, etc. Además, se podrá hablar con sus creadoras y creadores.

Esta muestra es una de las patas del ‘showroom’ ‘ArteGo’, organizado por estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades para dar a conocer estas creaciones a la comunidad universitaria y, además debatir y charlar sobre arte y emprendimiento en una serie de ponencias, mesas redondas y talleres.

Tal y como señala Úrsula Úbeda Tirado, delegada de la titulación de Diseño y Gestión de Moda y coorganizadora del ‘showroom’ junto a Tiago Cañedo Álvarez, estudiante del Doble Grado de Diseño y Gestión de Moda y Bellas Artes, “es un evento multidisciplinar en el que queremos mezclar las disciplinas artísticas con otras materias, por ejemplo: IA con Diseño, Marketing con Moda, también queremos dar visibilidad a los grados de arte y fomentar el emprendimiento de los creadores de la URJC”.

A lo largo de las tres jornadas que dura el evento, se abordarán temas como la posibilidad de participar en proyectos de investigación interdisciplinares con otras facultades, el marketing y la publicidad creativa o la creación de contenidos, entre otros.

El emprendimiento es uno de las materias principales de ‘ArteGO’. En este sentido, el miércoles tendrá lugar una mesa redonda sobre este tema, ponencias sobre presentación de proyectos y talleres sobre ideas de negocio, como el ‘upcycling’ (reciclar prendas de stock aplicando pequeñas mejoras o innovaciones) o buscar un camino en la ilustración profesional, señala Úrsula Úbeda Tirado.

“Hemos querido enfocar las ponencias en gente que ha tomado su propia iniciativa de proyecto, de idea, o de empresa y lo cuentan desde su punto de vista o gente que empezó una etapa con una empresa y también ha sabido cerrarla”, señala la organizadora.

La inauguración del evento ha estado presidida por la vicerrectora de Estudiantes, Almudena López, que ha querido destacar que ‘ArteGO’ “otorga la posibilidad de conocer de primera mano lo que el estudiantado de arte de distintas disciplinas de la URJC puede ofrecer y constituye una muestra de la importancia de que el arte crezca y florezca en el contexto universitario”. La vicerrectora ha añadido que “el arte y la Universidad tienen mucho en común, ya que ambos son un vehículo para la transformación social y cultural, el desarrollo del espíritu crítico, la autorrealización personal y el impulso económico”.

‘ArteGO’ es una iniciativa promovida por el alumnado de artes de la URJC, que ha contado con la colaboración de la Casa del Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes) y de la iniciativa URJC 2030 (Vicerrectorado de Calidad y Estrategia).