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Lunes 06 de Mayo de 2024 a las 14:04

La URJC forma a docentes de secundaria para combatir las ‘fake news’ medioambientales

La URJC forma a docentes de secundaria para combatir las ‘fake news’ medioambientales La URJC forma a docentes de secundaria para combatir las ‘fake news’ medioambientales

La Universidad Rey Juan Carlos, junto a otras tres universidades de Portugal y Grecia y el laboratorio Cercle (Francia) llevan a cabo el proyecto Erasmus+ SchoolFaN (Schools against fake news for a cooler future) para la detección de noticias falsas relacionadas con el cambio climático

Redacción/Raúl García Hémonnet

La iniciativa se focaliza en la identificación, análisis y desmentido de este tipo de noticias que circulan en las redes sociales, y que pueden llevar a los adolescentes consumir y compartir noticias falsas que manipulan la opinión pública, erosionan la estabilidad de los Estados e influyen en las decisiones de la sociedad. Se desarrollará un modelo de entrenamiento docente escalable que permitirá fomentar las competencias digitales, científicas y ciudadanas de los estudiantes.

Mediante un proyecto de ciencia ciudadana, profesores universitarios especializados en esta área de conocimiento, impartirán seminarios, clases teóricas y prácticas a profesores y educadores en colegios de los cuatro países participantes. Se aplicarán diferentes metodologías activas basadas en el análisis curricular de estas enseñanzas, la capacitación de profesores y alumnado interesado, generación de redes y realización de ‘focus group’ con profesores de diferentes asignaturas vinculadas con contenidos medioambientales y la propagación de bulos sobre el cambio climático. 

Las universidades participantes en este proyecto, además de la URJC son: Universidad de Aveiro de Portugal, Cercle (FSER) para la Educación y la Investigación de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y la National and Kapodistrian Univertity of Athens.

Las iniciativas Erasmus+ se encuadran en el programa de la Unión Europea que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea.