Jueves 25 de Abril de 2024 a las 14:24

La URJC analiza a fondo la integración jurídica africana

La URJC analiza a fondo la integración jurídica africana La URJC analiza a fondo la integración jurídica africana

La Universidad Rey Juan Carlos celebra una jornada donde se analizará este proceso y sus implicaciones con la Unión Europea

Raúl García Hémonnet

la URJC ha programado la jornada ‘La Unión Europea y los proyectos de integración jurídica africana’ que se celebra este jueves en el campus de Fuenlabrada (17h. Aula Magna del Aulario III).

El objetivo, señala Fernando Bermejo, organizador del evento y profesor de Historia del Derecho y las Instituciones es “conocer un proceso poco conocido en Europa, vinculándolo a la idea de la asignatura de Historia Jurídica de la Integración Europea”.

El proceso africano, explica Fernando Bermejo, “quedó parado por la debilidad política de las instituciones de muchos de los países del continente que vivieron diversos golpes de Estado tras los procesos de descolonización. La integración africana se ha reactivado gracias a iniciativas regionales como, por ejemplo, la Comisión del Golfo de Guinea”.

En este sentido, la jornada cuenta con Benjamín Maye, responsable de Prevención Gestión y Resolución de Conflictos de dicha Comisión, que explicará en qué consiste este proceso regional y sus líneas de cooperación con la Unión Europea.

Además, profesores y catedráticos de la Universidad de Alicante y la URJC analizarán el fenómeno de la inmigración o los problemas fronterizos entre España y Marruecos localizados, principalmente, en Ceuta y Melilla. Así mismo se tratará la idea del funcionalismo y el federalismo en las integraciones políticas.

Se espera la presencia de representantes de embajadas de varios países africanos.

“Queremos que las jornadas puedan servirnos de base para dar lugar a investigaciones sobre el proceso de integración africana y generar líneas de colaboración entre la URJC y distintos países del continente”, explica Fernando Bermejo. “Para la propia evolución de África y lo que nos afecta en España y en Europa es importante que la integración jurídica se vaya consolidando. En África hay realidades muy distintas. La agenda que ha establecido la Unión Africana (UA) para la consolidación de los distintos procesos se sitúa entre los años 20 y 63 de este siglo. Todo lo que sea el avance en integración va a acercar valores como la paz, el estado de derecho o la democracia y la libertad, ya consolidados en Europa. Lo que favorecería un crecimiento económico que tendría influencia en el fenómeno migratorio”, añade el profesor de la URJC.

Una jornada que sirve como complemento para todas las personas, estudiantes o no, que ya conocen el proceso de integración jurídica europea y quieren descubrir como se están desarrollando las distintas iniciativas en un continente tan cercano y poco conocido como el africano.