Viernes 19 de Abril de 2024 a las 14:19

La URJC colabora en el informe ‘Una visión española de la UE 2024-2029’

La URJC colabora en el informe ‘Una visión española de la UE 2024-2029’ La URJC colabora en el informe ‘Una visión española de la UE 2024-2029’

El rector y la vicerrectora de Relaciones Internacional han participado en este trabajo dirigido por el diplomático español Javier Elorza, que quiere servir de instrumento de cara al periodo que se abrirá tras las próximas elecciones europeas de junio. El informe fue presentado en las instituciones europeas sitas en Bruselas los pasados miércoles y jueves.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos ha participado en la elaboración de este amplio informe impulsado desde la sociedad civil, que se articula en tres grandes epígrafes: Cuestiones de Gobernanza Institucional, Estudio Temático y Sectorial y Prospectiva.

Este trabajo ha sido presentado a eurodiputados y miembros de la Comisión Europea españoles durante esta semana.

El rector de la URJC, Javier Ramos ha participado en la segunda parte, con un artículo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Salud, en su reflexión, concluye que “mediante la utilización intensiva de la IA en el sistema sanitario europeo, pasaremos de una práctica médica estanca a una medicina predictiva, personalizada, en la que cada paciente participe en la gestión de su salud, y además sea posible (sostenible). En esta nueva práctica médica
los datos son vitales y cada paciente deberá acompañarse por su medical data lake a lo largo de
su vida, permitiendo una itinerancia de éstos a lo largo y ancho de la UE”.

Por su parte, María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales ha coordinado y elaborado la parte de Prospectiva, en ella se sugieren acciones a llevar a cabo por parte de las instituciones europeas como “garantizar un nuevo contrato social europeo apto para un futuro sostenible” o “adecuar los presupuestos públicos a la sostenibilidad” entre muchas otras.

Además, en esta parte también se establecen unos ámbitos claves para España, entre los que se encuentran cuestiones como la agilización de la transformación digital, impulsar una mayor justicia social y económica o reforzar los valores democráticos y las libertades, entre distintos temas.

En esta parte también hay un apartado dedicado a las opiniones y percepciones de los ciudadanos españoles sobre la Unión Europea. Lo que se extrae de él es que los españoles se consideran profundamente europeístas y consideran que pertenecer a la Unión Europea ha supuesto más beneficios que perjuicios. Por otro lado, no apoyan todas las políticas europeas por igual. Por ejemplo, la creación de un futuro ejército europeo no tiene tanto apoyo.

El informe ha sido dirigido por Javier Elorza, diplomático español detrás de los grandes acuerdos en el seno de la Unión. Además, la parte dedicada al Estudio Temático y Sectorial ha estado coordinada por Francisco Fonseca, integrante del equipo que participó en la negociación de los tratados de Maastricht y Amsterdam, así como en la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, entre otras funciones vinculadas con la UE.

Según María Luisa Humanes, “el haber sido invitados a participar en un estudio de estas características es un reconocimiento por el interés de la universidad en la profundización de la construcción europea y también al trabajo que realizamos en distintos ámbitos”.

Una muestra más del compromiso de la URJC con la Unión Europea.