Jueves 18 de Abril de 2024 a las 14:34

Un egresado de la URJC se lleva el premio al mejor TFG para la transición energética Un egresado de la URJC se lleva el premio al mejor TFG para la transición energética

Antonio José Romero Barrera, graduado del Grado en Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales, de la EIF  ha obtenido el premio al mejor TFG del curso 2022/2023, en la ‘II Convocatoria Nacional de Premios al mejor TFG y TFM para la Transición Energética’. Este galardón está otorgado por la Cátedra de Transición Energética gestionada por la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa Genesal Energy.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El TFG se titula ‘Diseño de Algoritmos Metaheurísticos para el problema de colocación de turbinas eólicas sobre el terreno’.

En este trabajo desarrolló un estudio comparativo para analizar la influencia de siete modelos cinemáticos de estela en el problema de optimización no convexa de disposición de turbinas eólicas sobre el terreno. Se emplearon tres algoritmos metaheurísticos basados en poblaciones con el fin de obtener las distribuciones óptimas de aerogeneradores, buscando reducir la pérdida de velocidad incidente causada por los conos de estela turbulenta generados por el movimiento de los rotores. A través de estos experimentos, se investigó el impacto del tamaño del terreno, el número de aerogeneradores y las características de las rosas de los vientos utilizadas en el comportamiento de los operadores de búsqueda que incorporaban los algoritmos metaheurísticos, con el propósito de identificar los patrones de eficiencia en función de estas configuraciones.

El premio se entregó en el ETSE del Campus Vida en Santiago. Los directores del TFG son el profesor David Casillas Pérez (URJC) y la profesora Laura María Cornejo Bueno (UAH).

Originariamente, este trabajo se defendió el 22 de mayo de 2023. Con él, Antonio José Romero Barrera obtuve el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales, impartido en la EIF.

En la misma convocatoria la premiada en la categoría de TFM fue Blanca Delgado Galicia, egresada de la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo ‘Funcionalización de materiales cerámicos tipo doble perovskita por el método de exsolución para su uso como electrocatalizadores en celdas electroquímicas’.