• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 12 de Abril de 2024 a las 15:37

La ciencia mas excelente reconocida en la URJC

La ciencia mas excelente reconocida en la URJC La ciencia mas excelente reconocida en la URJC

La URJC inviste Doctor Honoris Causa al Dr. Antonio Vidal Puig referencia internacional en el campo de la endocrinología y el estudio del metabolismo

Raúl García Hémonnet

Ante un salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud repleto, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos ha oficializado la investidura como Doctor Honoris Causa al médico, endocrinólogo y profesor en Cambridge de Metabolismo y Nutrición Molecular, Antonio Vidal Puig.

Innovación constante y estabilidad de la investigación

En su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa, Antonio Vidal Puig ha aprovechado para repasar de forma detallada tanto su trayectoria vital como profesional, profundamente entrelazadas.

VidalPuigHonoris

En esta singladura, el nuevo miembro del claustro de la URJC ha relatado una serie de acontecimientos que han puesto de manifiesto su compromiso con la innovación constante, y la necesidad de encontrar respuestas, muy influenciada por su gran interés por la Filosofía.

Así, habló de sus inicios académicos en Valencia, acelerados por una situación familiar adversa y su especialización en endocrinología en Granada, universidad en la que doctoró y “constituyó un punto de partida en un viaje lleno de aventuras inesperadas”, ha indicado Vidal Puig

Después de allí, el conocer a una eminencia en el estudio de la diabetes como el Dr. Leo Krall le llevó a Boston, donde experimentó la inestabilidad económica de la ciencia, algo que tanto a Antonio como a su mujer, Merche, les hizo establecer como prioridad la búsqueda de una cierta estabilidad como investigadores. Un total de 7 años en Estados Unidos le llevaron a ser investigador en el Hospital Beth Israel, lugar en el que identificó “el problema científico al que iba a dedicar mi carrera, la obesidad y sus complicaciones”, ha señalado el nuevo doctor Honoris Causa.

Tras Harvard, llegó Cambridge y la posibilidad que tanto Vidal Puig como su mujer pudieran desarrollar sus respectivas carreras profesionales. En Inglaterra presenta metodologías innovadoras para el estudio del metabolismo, con ratones transgénicos. En Cambridge, en el año 2000 nació su hijo Antonio. Es allí también donde inicia la docencia y pone en marcha el laboratorio TVP, en el que tanto Vidal Puig como el resto de los investigadores, exploran los mecanismos moleculares involucrados en el control del gasto de energía, la deposición de grasa y los procesos que determinan el uso de los nutrientes hacia la oxidación para generar energía o el almacenamiento en forma de grasa, procesos fundamentales para entender el desarrollo de obesidad.

El laboratorio hoy en día tiene extensiones en la ciudad china de Nanjing (Cambridge University Nanjing Centre for technology and Innovation). En Valencia, Vidal Puig es investigador principal en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, su laboratorio, además cuenta con importantes lazos con la Universidad Nacional de Singapur.

En un momento de estabilidad del Laboratorio TVP, Vidal Puig decide complementar su trayectoria cursando un MBA en Cambridge donde tuvo un “enriquecimiento con todo un entorno de emprendendores y gente de economía y de empresa”, explica el homenajeado.

 Antonio Vidal Puig ha querido destacar la “libertad para ser más creativo y asumir más riesgos” al hacerse mayor, citando a su amigo y mentor Leo Krall, “la ventaja de hacerse mayor es que no tienes futuro y no tienes que preocuparte por él”, también ha resaltado la generosidad de las personas mayores para con quienes vienen por detrás.

El nuevo doctor Honoris Causa, al final de su discurso ha dedicado unas hermosas palabras tanto a su hermano menor, Santiago como a su mujer, Merche.

Javier Ramos: “la excelencia define la trayectoria de Antonio Vidal Puig”

El rector de la URJC, en su discurso durante el acto de investidura del nuevo doctor Honoris Causa, ha señalado que “la excelencia puede resumir la carrera científica de Antonio Vidal Puig”. Ese término sirve para aglutinar su condición de científico de referencia en su campo y el legado de valor incalculable de un médico “que cumple a la perfección el juramento hipocrático”, ha indicado el rector.

VidalPuigHonorisRector

El doctor Honoris Causa, en palabras de Javier Ramos, “ha tenido como constante el compromiso de que los frutos de la investigación contribuyan a la mejora del bienestar de sus semejantes”.

En este sentido, Javier Ramos ha apelado a la responsabilidad social de la ciencia, “sólo con mirada curiosa y abierta se llega al éxito de la tarea: poner el conocimiento al servicio de la sociedad” y ha añadido, “el trabajo de los investigadores y la formación que desarrolláis tienen una influencia que va más allá de nuestro tiempo y nuestro entorno”. El rector ha recordado que la primera función de la universidad es la “generación, transmisión y aplicación del conocimiento.La extensión de la ciencia a través de la docencia e investigación, poniendo la evidencia científica por delante de dogmas y pseudociencias. Este compromiso tiene un lugar preferente en la Universidad Rey Juan Carlos”. Javier Ramos ha añadido que “queremos ser el cauce más ancho y más fiable para que el conocimiento fluya y que el conocimiento sea un patrimonio de todos y no el privilegio de unos pocos”.

Por su parte, la profesora Gema Medina Gómez, profesora titular e investigadora del departamento de Ciencias Básicas aprovechó su Laudatio para repasar la trayectoria de Antonio Vidal Puig y destacar su relación con la URJC “de la que ha sido colaborador honorífico y ha ejercido como asesor en varios proyectos de investigación”, ha señalado la que fuera su primera investigadora posdoctoral en toda Europa, en el año 2000.

VidalPuigHonorisGemaMedina

Al acto de investidura de Antonio Vidal Puig como doctor Honoris Causa han asistido la presidenta de la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid, Mirina Cortés Ortega y el Consejero en Asuntos Educativos de la Embajada de China en España, Lu Yang, y otras autoridades locales y académicas.

El evento también ha contado con la actuación de un terceto de cuerda con músicos de la Orquesta de la URJC que han interpretado los tradicionales ‘Veni Creator’ y ‘Laudeamus Igitur’.