• 2017cover Actualidad
Martes 19 de Marzo de 2024 a las 13:27

La URJC vuelve a premiar la investigación sobre los ODS

La URJC vuelve a premiar la investigación sobre los ODS La URJC vuelve a premiar la investigación sobre los ODS

El Vicerrectorado de Calidad y Estrategia y el Vicerrectorado de Postgrado convocan la Segunda Edición de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como reconocimiento a los estudiantes que hayan realizado una aportación significativa a las metas de la Agenda 2030 desde cualquier ámbito de conocimiento.

Raúl García Hémonnet

La URJC quiere seguir reconociendo aquellos trabajos de investigación (Tesis, TFM y TFG) que se dediquen a aportar soluciones creativas e innovadoras relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El objetivo de la convocatoria, según señala María Najarro De La Parra, directora del proyecto URJC 2030, es el mismo que en la primera edición del certamen, “intentar impulsar desde nuestra universidad el conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS e incentivar el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes de forma creativa de cara a hacer frente a retos como la eliminación de la pobreza o el cambio climático, entre otros”.

Importantes premios

Los premios, además de suponer un reconocimiento importante y un espaldarazo de cara a futuras carreras profesionales, investigadoras y docentes, están dotados económicamente.

Así, en la categoría de tesis doctoral, la mejor recibirá 3.000 euros; el segundo premio, 2.000 y el tercero, 1.000. Además, se han establecido 3 menciones honoríficas que recibirán 250 euros cada una.

En lo que respecta a los TFM, el mejor valorado obtendrá 2.000 euros; el segundo. 1.500 y el tercero, 1.000. En este caso se han previsto 5 menciones honoríficas (250 euros c/u).

Por su parte, en la categoría correspondiente a los TFG, el primero se lleva 1.500 euros; el segundo, 1.000 y el tercero 500. Hay 10 menciones honoríficas (250 euros c/u)

Para participar, hay que haber defendido el trabajo durante 2023 y este debe tener una nota igual o superior a un 9. Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar tanto en el Tablón Electrónico de la URJC como en la web URJC2030.

Las solicitudes deberán presentarse por Sede Electrónica, a través del catálogo de convocatorias (https://sede.urjc.es/web/guest/convocatorias). El plazo de presentación será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (12 de marzo de 2024) sin perjuicio de la fecha de publicación en el Tablón Electrónico de la URJC.

En la edición celebrada el curso pasado, los primeros premios en las tres categorías fueron para Ángela García Gil, por su Tesis Doctoral ‘Solar water desinfection in large-volume containers for low-income countries’; Óscar Escudero Arnanz, por su TFM ‘Procesamiento y aprendizaje automático a partir de series temporales multivariantes para predecir y analizar la aparición de multirresistencia antimicrobiana en la UCI’; y Paula Cánora Rhodes, por su TFG ‘Design and construction of a portable, lowcost electromyograph’.

De cara a la presente edición, María Najarro indica que “esperamos que haya más solicitudes y dar a conocer más esta convocatoria entre el profesorado director de los trabajos y el estudiantado. También, queremos ir creando precedentes para que, en el futuro, el alumnado de todas las áreas de conocimiento dirija sus investigaciones a contenidos relacionados con la agenda 2030”.

Una iniciativa con la que la URJC involucra el talento de los estudiantes en de los grandes objetivos del tiempo actual, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.