Jueves 14 de Marzo de 2024 a las 10:13

‘Arqueo Urjc’ lleva nuevas técnicas arqueológicas al Valle del Eresma

‘Arqueo Urjc’ lleva nuevas técnicas arqueológicas al Valle del Eresma ‘Arqueo Urjc’ lleva nuevas técnicas arqueológicas al Valle del Eresma

El Laboratorio de Arqueología y de Humanidades Digitales de la Universidad Rey Juan Carlos ‘Arqueo Urjc’ junto al equipo ‘Eresma Arqueológico’ han iniciado una nueva colaboración en el Valle de Eresma, ubicado en la provincia de Segovia.

Redacción/Ramón Machuca

El propósito de esta nueva colaboración se centrará en estudiar los yacimientos del Parque Arqueológico Valle del Eresmar mediante la utilización de tecnologías no invasivas, como drones y georradar, en yacimientos de las localidades de Navas de Oro, Nava de la Asunción, Bernardos y Armuña, entre otras. Todo ello permitirá estudiar, no solo yacimientos arqueológicos, sino la propia interconexión entre estos y el territorio a través de la Arqueología del Paisaje.

El estudio que se realizará a lo largo de los próximos meses tratará de desentrañar el pasado de esta comarca segoviana. Se estudiarán enclaves ya excavados, como el Cerro Tormejón (Armuña) o el Cerro del Castillo (Bernardos), así como otros no explorados como el dolmen de Asomada (Bernardos).

El equipamiento que se utilizará es de última generación, produciendo nuevos datos ‘LiDAR’, modelos tridimensionales y resultados a través de georadar, que se unirán a prospecciones superficiales intensivas en el área de estudio para comprender las dinámicas de poblamiento en la comarca.

Así, el Laboratorio de Arqueología y Humanidades Digitales de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Facultad de Artes y Humanidades realiza un nuevo proyecto en colaboración con entidades externas que fortalecen el desempeño de profesores/as, investigadores/as y alumnado. El equipo de Eresma Arqueológico está liderado por el arqueólogo segoviano Raúl Martín Vela mientras que el de ArqueoURJC por el profesor Alberto Polo Romero.

De nuevo, el profesorado y el equipo investigador de la URJC se unen a un proyecto como el de ‘Eresma Arqueológico’ cuyos principales valores siempre han sido compartidos por ‘ArqueoURJC’, siendo algunos de estos la sostenibilidad, el desarrollo científico y trasvase de conocimientos a la población local. En definitiva, una máxima compartida por ambos proyectos que se podría resumir perfectamente en palabras de Martín Vela: “Dar al pueblo lo que fue del pueblo”.