Lunes 11 de Marzo de 2024 a las 13:05

Abiertas las inscripciones para la recreación parlamentaria de los Juegos del Hambre Abiertas las inscripciones para la recreación parlamentaria de los Juegos del Hambre

La Simulación del Nuevo Orden de Panem (SINOP), organizada por la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP), tendrá lugar del 9 al 12 de abril en el Campus de Madrid en Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ramón Machuca

La actividad en cuestión consiste en un debate inspirado en el universo literario de Los ‘Juegos del Hambre’, donde los participantes analizarán el contexto político y social del mundo postrevolucionario descrito en la saga.

La contextualización político-social de la simulación parte del hecho de que acaba de terminar un gobierno autoritario que se ha mantenido durante décadas, y tras acabar con los líderes autoritarios, esta iniciativa plantea el renacimiento de Panem como un país democrático, basado en la libertad y la concordancia.

En cuanto al funcionamiento de la simulación, ASESP vuelve a emplear la metodología que utilizó en anteriores ediciones, que consiste en combinar debates en las comisiones compuestas por un máximo de 20 participantes. En estos espacios se tratarán temas específicos, y se combinarán con el debate en el pleno, de esta manera, se logra el equilibrio entre la baja masificación de los Comités, con una visión global y puesta en común en el Pleno.

Desde la dirección de ASESP, afirman que el evento tiene como objetivo “fomentar el pensamiento crítico, la reflexión sobre cuestiones políticas, así como promover el diálogo interdisciplinario entre los estudiantes de diferentes áreas”. Además, añaden que ‘Los Juegos del Hambre’ proporcionan un contexto fascinante para “explorar una variedad de temas, como el poder, la resistencia, la justicia social y la lucha por los derechos humanos, que son relevantes tanto en el ámbito académico como en el mundo real.”

Irene Díaz Jarabo, vocal de comunicación de ASESP, ha querido destacar la relevancia del equipo de prensa, expresando que: “ Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en una situación real y dinámica”. Los diferentes puestos a los que puede optar un periodista dentro del evento se distribuyen en cronista, reportero, presentador, locutor, fotógrafo, cámara o editor de video.

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias nació en el año 2017 como una asociación apolítica que tiene como fin conseguir una mayor implicación y entendimiento de la vida política mundial por parte de los estudiantes universitarios, así como promover la realización personal y profesional de los estudiantes en distintos ámbitos.

Las inscripciones ya están abiertas y se gestionarán a través de este enlace.