Jueves 07 de Marzo de 2024 a las 15:03

La Academia rinde honores al liberalismo más humanista

La Academia rinde honores al liberalismo más humanista La Academia rinde honores al liberalismo más humanista

La Universidad Rey Juan Carlos inviste como doctor Honoris Causa a Gregorio Marañón Bertrán de lis ante un salón de actos de Rectorado repleto.

Raúl García Hémonnet

En su intervención de investidura, Marañón ha repasado principalmente su etapa de mayor compromiso político, durante los años de la Transición, en la que tuvo un papel destacado desde los años de universidad hasta su participación en la formación de la Unión de Centro Democrático. Citándose a sí mismo recordando un editorial de la revista universitaria Fibra, que dirigió, ha señalado que en aquel momento formaba parte de “una generación de tránsito hacia un mundo nuevo”.

Evocando el espíritu de aquella época, el nuevo doctor Honoris Causa ha pedido “recuperar el consenso perdido” para abordar desafíos como los que presentan temas como la reforma constitucional, el marco territorial, la educación o la sanidad pública.

HonorisMarañón

Gregorio Marañón Bertrán de lis ha centrado gran parte de su discurso en repasar detalladamente la trayectoria del Teatro Real, institución que preside desde 2007. En ese repaso ha destacado que la institución ha conseguido pasar de la irrelevancia a la excelencia, ofreciendo cultura de calidad para un público cada vez más amplio.

El homenajeado ha mostrado su agradecimiento a la Universidad por haber sido propuesto e investido doctor Honoris Causa.

El valor de las humanidades

El rector, Javier Ramos, ha querido poner en valor, a través de la figura de Gregorio Marañón, la importancia de las humanidades en una época de cambios tecnológicos.

Ramos ha señalado que “no hay discurso científico consecuente sin una raigambre cultural profunda. Las universidades debemos reafirmarnos en la tarea de generar, transmitir y aplicar los conocimientos. Por eso somos un espacio preferente para la expansión de las humanidades”.

HonorisRector

Ramos además ha comentado que el adjetivo liberal se adapta perfectamente a la figura y trayectoria del nuevo doctor Honoris Causa por la URJC, destacando su compromiso, su carácter tolerante y abierto y su defensa de la cultura y ha afirmado la necesidad de que existan “más voluntades como la suya” para lograr el consenso en la España de hoy.

Una vida polifacética

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, María Enciso Alonso-Muñumer ha hecho un breve repaso de la trayectoria de Gregorio Marañón Bertrán de lis, incidiendo en su carácter polifacético. Desde ser un hombre de leyes a la militancia política y la lucha por la democracia pasando por su papel al frente de importantes empresas y entidades financieras y su compromiso constante con la cultura en el sentido más amplio de la palabra, ejemplificado en el papel de presidente del Teatro Real, cargo que detenta en la actualidad. En su discurso, Enciso, también ha ensalzado el papel de Pilar Solís, esposa del nuevo doctor Honoris Causa.

HonorisEnciso

Al acto han acudido el ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y los embajadores de Italia, Japón y China en España; Francisco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, así como Manuel Bautista, alcalde de Móstoles. Además, han asistido exministros de los gobiernos de Rajoy, Zapatero, Aznar y González, así como expresidentas del Congreso de los Diputados, miembros de la aristocracia, empresarios, diplomáticos y directivos de las Reales Academias de Bellas Artes.