Martes 05 de Marzo de 2024 a las 12:56

Nueva edición 'teen' del URJCmun

Nueva edición 'teen' del URJCmun Nueva edición 'teen' del URJCmun

Este miércoles, 6 de marzo, comienza la V edición del evento que continuará su actividad hasta el 8 de marzo de 2024 en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Más de 500 estudiantes de instituto se reunirán para debatir sobre cuestiones relacionadas con la diplomacia internacional.

Ramón Machuca

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) de la URJC consiste en una simulación universitaria en la que los asisten debaten representando a países de la ONU. Cada representante, también llamado “delegado/a”, está dentro de un comité en el que se tratan temas específicos, que abarcan tanto cuestiones sociales como económicas.

El propósito dentro de cada comité es obtener el consenso de la mayoría de las delegaciones y redactar un documento de trabajo que, tras su aprobación, se convierta en una resolución sobre el tema en cuestión. En esta ocasión URJCmun TEEN cuenta con 9 comités diferentes, tanto en español como en inglés, en los que los participantes discutirán cuestiones que abarcan desde cuestiones territoriales hasta seguridad, pasando por temas como la cuestión de los refugiados o el ecologismo.

A pesar de que el evento está enfocado a adolescentes, el papel del estudiantado de la URJC es fundamental ya que “no solo organizamos el evento, sino que formamos parte de los equipos de comunicación, presidencias de comité o de logística”, explica Briseida Alonso, secretaria general de URJCmun TEEN y alumna de quinto curso del doble grado de Relaciones Internacionales y Protocolo de la URJC.

URJCmun nació en 2013 como una iniciativa para fomentar el interés de la comunidad universitaria por las Naciones Unidas, las relaciones internacionales y la diplomacia. Tras muchos años de trabajo desde la organización se ha consolidado como el Modelo de Naciones Unidas más grande de España y de Europa.

De esta iniciativa nace en 2020 URJCmun TEEN, el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos para estudiantes de la ESO y Bachillerato. Su misión es contribuir a que las generaciones más jóvenes tengan inquietudes que se salgan del aula y que se enriquezcan personalmente con una experiencia que cambiará su etapa escolar. De esta manera, en el año 2022 se convirtieron en el modelo TEEN más grande de Europa.