Viernes 23 de Febrero de 2024 a las 16:40

Estudiantes conciencian sobre la sequía

Estudiantes conciencian sobre la sequía Estudiantes conciencian sobre la sequía

Los alumnos de segundo curso del grado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollaron, el pasado mes de diciembre, una actividad de aprendizaje-servicio en centros educativos adscritos a la Universidad.

Ramón Machuca

La actividad consistió en formar a los estudiantes acerca del problema de la sequía en España, para ello los alumnos de la URJC realizaron diversas charlas y talleres experimentales en los que han explicado la situación de estrés que en este momento soporta la Cuenca Mediterránea debido a la disminución de agua disponible en los suelos.

En este sentido, los futuros biólogos diseñaron un taller con el objetivo de que los jóvenes alumnos respondan a la cuestión sobre por qué no pueden sembrarse los cultivos de forma indiscriminada en cualquier tipo de suelo, analizando cuales son las consecuencias de estas prácticas, tanto en la agricultura como a nivel medioambiental. Finalmente, los adolescentes con ayuda de los universitarios desarrollaron protocolos sencillos para hacer una gestión agrícola mas sostenible, con una mayor eficacia del agua.

judías bueno

María Carmen Molina Cobos, catedrática de Biología de la URJC, destaca que: “El trabajo realizado por nuestro estudiantado fue excepcional, desarrollaron con gusto todas las competencias generales de la asignatura y también las sociales y de sostenibilidad de la CRUE”.

Los asistentes que recibieron el taller “disfrutaron y sobre todo adquirieron la conciencia de la complejidad del problema y la necesidad de cuidar y de aportar sencillas soluciones, pero muy efectivas”, afirma Molina Cobos.

Alumnos difuminados bueno