David Viera/Redacción
La perspectiva de género, en palabras de UNICEF, se basa en “cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad”. En arquitectura, se considera una oportunidad para reflexionar sobre cómo la distribución espacial, tanto en el ámbito doméstico como urbano, influye en factores propios como en el bienestar emocional y afectivo.
El equipo Matrices, de la URJC, mediante la Convocatoria de subvenciones para la realización de investigaciones feministas del año 2023 resuelta por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el proyecto VIVIDA - De la vivienda a la ciudad: análisis y propuesta feminista en Fuenlabrada.
Este proyecto nace de la necesidad de poner en manifiesto la necesidad de integrar las intervenciones con perspectiva de género en los procesos arquitectónicos y urbanos y promover un desarrollo urbano sostenible, además de encontrarse alineado con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La investigación se divide en 5 partes: investigación teórica, recogida de información, estrategia de diseño, resultados y conclusiones y, por último, difusión y prospectiva. La muestra seleccionada para la iniciativa son las viviendas, espacio intermedio y entorno urbano de tres barrios de Fuenlabrada: El Naranjo, La Avanzada y El Molino, entre los años 1970 y 1985.
La investigación está siendo liderada por Irene Ros, profesora de Fundamentos de la Arquitectura en la URJC. “El objetivo general de VIVIDA es originar una propuesta de actuación, a nivel local y replicable a nivel nacional, en la que se incluya la perspectiva de género para diseñar espacios igualitarios, inclusivos y accesibles en las viviendas, espacios intermedios y urbanismos del municipio” comentaIrene Ros, quien ha aprovechado para declarar que “conseguir la igualdad de género es crucial para atender las necesidades de todos los habitantes de distintas edades, con diferentes configuraciones familiares, patrones de empleo, estatus socioeconómico y cargas de cuidados; y para acelerar la transición europea hacia una comunidad más preparada y resiliente” afirman desde la organización del proyecto”.
“Esta iniciativa cuenta con la participación de un conjunto de profesores del Grado de Fundamentos de la Arquitectura de todas las áreas” explica Irene Ros. También participan docentes expertas de otras universidades tales como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Degli Studi de Florencia y la Universidad de la República (Fadu-UdelaR) de Uruguay.