• 2017cover Actualidad
Jueves 18 de Enero de 2024 a las 12:01

Una iniciativa clave para fortalecer la lucha contra la desinformación

Una iniciativa clave para fortalecer la lucha contra la desinformación Una iniciativa clave para fortalecer la lucha contra la desinformación

La URJC ha acogido este 17 de enero en la sede de Madrid- Quintana la presentación de resultados del proyecto Erasmus+ DOMINOES, un proyecto destinado a combatir, a través de la formación, la propaganda y la desinformación.

Redacción/David Viera

Este evento estaba orientado a docentes, investigadores y periodistas, mostrando herramientas innovadoras para combatir la polarización social y la difusión de noticias falsas. Al evento asistieron periodistas, ‘fact checkers’ de diferentes medios como VerificaRTVE o la Fundación Maldita.es, y académicos de todas las universidades de la Comunidad de Madrid.

Entre los resultados del proyecto se presentó el "Handbook on Identifying and Countering Disinformation", un programa formativo integral, así como las actividades formativas presenciales que se han llevado a cabo en tres ediciones en España, Malta y Rumanía, con la participación de 90 asistentes, incluyendo 30 docentes y estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, se resaltaron otros logros significativos del proyecto, como la creación de 70 Recursos Educativos Abiertos (OER) disponibles en Classroom Ciberimaginario y en plataformas de conocimiento abierto como Zenodo, Epale y Digital Skills & Jobs Platform, y el MOOC DOMINOES, un curso abierto y gratuito de 25 horas de duración, disponible desde noviembre de 2023 en la plataforma URJCx, y en el que se han formado ya más de 550 estudiantes de diversas nacionalidades. El proyecto cuenta, así mismo, con numerosas entrevistas a expertos, periodistas, fact-checkers e investigadores sobre desinformación que ofrecen perspectivas y soluciones prácticas a este creciente problema social.

Los asistentes participaron en diferentes actividades interactivas como el juego "Lucha entre información y desinformación. ¿Quién ganará?" o la detección de deepfakes en entornos virtuales, lo que puso a prueba sus habilidades para identificar y combatir la desinformación.

La sesión finalizó con la entrega a los asistentes del innovador pack DOMINOES de lucha contra la desinformación, y la invitación de los coordinadores del proyecto, los profesores Manuel Gértrudix y Rubén Arcos, del Grupo de investigación Ciberimaginario, para que los asistentes contribuyan a la difusión y uso de todos los materiales y recursos desarrollados que, gracias a estar disponibles bajo licencias abiertas, pueden reutilizarse de forma libre y gratuita, un compromiso clave de la Universidad Rey Juan Carlos con el conocimiento abierto.