Viernes 12 de Enero de 2024 a las 06:30

Conocer Madrid a través de sus sonidos

Conocer Madrid a través de sus sonidos Conocer Madrid a través de sus sonido

Esta iniciativa llevada a cabo por alumnos de la asignatura de Tecnologías Audiovisuales: Cámara y Sonido presenta el paisaje sonoro y una audioguía de 8 pueblos de la Comunidad de Madrid.

David Viera

Los alumnos, guiados por el docente e investigador Manuel Sánchez Cid, han realizado esta actividad buscando ahondar y dar a conocer aspectos de nuestro entorno social, para definir las características socioculturales y del entorno urbano y natural de poblaciones algunas madrileñas. Las indicaciones del profesor eran simples: elegir una localidad con un número de habitantes inferior a 2.500 personas, y con ello realizar grabaciones, fotos, vídeos y guías sobre la localidad.

Estos alumnos pertenecen al grado de Comunicación Audiovisual, quienes están cursando el segundo año de grado. Este proyecto consistía en la elección de un pueblo de Madrid con los requisitos ya mencionados, y realizar una audioguía y un paisaje sonoro, buscando los 15 puntos de interés que cada grupo considerase relevantes. Estos contenidos están presentes en Izi.travel, dónde se pueden encontrar las poblaciones de Pelayos de la Presa, Buitrago de Lozoya, Chapinería, Titulcia, Batres, Valdelaguna, Aldea del Fresno y Patones.

“La idea es poner en práctica el conocimiento tecnológico adquirido en la asignatura y demostrar que la tecnología comunicativa es un instrumento de máxima utilidad para la transmisión y plasmación del conocimiento” comenta el profesor Sánchez Cid, explicando que “el paisaje sonoro es un concepto desconocido que, en cambio, muestra una realidad sonora de un entorno, ya natural, de un barrio o ciudad”.

Como profesor, puedo acreditar que los ejercicios realizados han resultado de interés para ambas partes: tanto para los creadores de los contenidos, como para los receptores de los mismos” destaca Manuel Sánchez Cid, quien afirma que este proyecto cumple una función social, como difundir los valores del entorno de poblaciones que, teniendo menores estructuras e infraestructuras, siguen guardando maravillas. “Los habitantes del pueblo agradecen este tipo de iniciativas, incluso en alguno de los trabajos el propio alcalde ha acompañado a los alumnos para indicarles y ayudarles” añade el profesor.