• 1
Viernes 22 de Diciembre de 2023 a las 06:30

Gran variedad de recomendaciones para leer esta Navidad

Gran variedad de recomendaciones para leer esta Navidad Gran variedad de recomendaciones para leer esta Navidad

Obras sobre comunicación, emancipación de la mujer, análisis de datos biológicos e Historia Moderna conforman la selección literaria para estas Fiestas.

Raúl García Hémonnet

Como cada vez que llega un extenso periodo vacacional, la URJC recomienda algunos de los libros escritos por integrantes de su comunidad universitaria, ya sean docentes, personal científico, estudiantes o PTGAS.

Entender las relaciones del poder y la comunicación en la era digital

El catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública, Víctor Sampedro, ha publicado hace unos meses ‘Teorías de la Comunicación y el Poder. Opinión Pública y Pseudocracia’, en cuyas páginas se ofrece tanto un curso abreviado de comunicación (y ciudadanía) digital como un manual de estrategias para intervenir en la esfera pública.

La obra propone descubrir los mapas del poder en la era de la información digital y analiza la influencia que se puede obtener al crear una narrativa pública, controlando agendas y marcos comunicativos, por lo que, según se puede leer en la web de la editorial (AKAL), “estos contenidos no conciernen solo a futuros graduados en Comunicación. También constituyen materia de estudio en (pos)grados de Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo-Educación Social o Magisterio. Igual que la comunicación, estas páginas atraviesan distintas disciplinas y desbordan las fronteras académicas”.

La emancipación a través de una pionera

La profesora de Filosofía Moral, Política y Social, Delia Manzanero, publica un análisis sobre las reflexiones de la pensadora, periodista, poeta y pionera feminista Concepción Arenal en torno a la vida en reclusión. A través de este libro se llama a la reflexión sobre todo tipo de prisiones, las externas y las internas, las públicas y las íntimas. La obra 'Concepción Arenal: Claves de emancipación de la mujer que se halla encarcelada', ha sido editada en Tecnos.

Una nueva visión sobre el príncipe medieval y renacentista

La obra ‘La imagen del príncipe entre la Edad Media y el Renacimiento: nuevos enfoques’ (ed. Silex) está coordinada por la profesora del área de Historia Medieval, Vera Cruz Miranda Menacho, miembro del grupo de investigación consolidado ITEM (Identidad y Territorio en la Edad Media). El libro cuenta con la participación de varios docentes del área de Historia Medieval y Moderna de la URJC, así como de profesores de otras universidades. El volumen busca acercarse al estudio de la figura del príncipe desde la Edad Media a la Moderna desde diversas perspectivas, desde los estudios culturales e institucionales en el siglo XV y en la Edad Moderna. 

“El tema del estudio del príncipe constituye una de las polémicas intelectuales más elaboradas desde de aparición de la obra de Maquiavelo. Medievalistas, modernistas, especialistas en teoría política han querido ver en la obra del toscano las bases sobre las que estudiar el poder desde la Edad Media hasta nuestros días. Este libro no quiere más que ofrecer visiones a este problema a través de diversos puntos de vista”, señalan desde la Facultad de Artes y Humanidades.

Comunicar con éxito

Las profesoras de Comunicación y Periodismo Ángeles Moreno, Cristina Fuentes-Lara y Noelia Zurro-Antón participan en la obra colectiva ‘Excelencia en Comunicación: Cómo desarrollar, dirigir y liderar comunicaciones excepcionales (European Communication Monitor)’, publicada por Editorial UOC.

En esta obra, según se puede leer en la web de la editorial, se recogen datos de 40.000 profesionales de comunicación, completados con casos de estudio y entrevistas con directores de comunicación sénior de reconocidas empresas y organizaciones. El libro se fundamenta en el European Communication Monitor, conocido como el más amplio y sólido estudio sobre el sector de la comunicación en el mundo. Aquí se enseña cómo construir, desarrollar y liderar comunicaciones excelentes, teniendo en cuenta el impacto sobre la reputación y el efecto de la cultura organizacional, la gestión de crisis o la mediatización a través de los nuevos medios digitales. Asimismo, proporciona indicaciones claras, basadas en la identificación de los departamentos de comunicación excelentes, y muestra a los lectores y lectoras cómo la comunicación puede influenciar y apoyar con efectividad a las organizaciones, vinculando la estrategia de negocio en los mercados globales y fluctuantes de hoy.

Análisis de datos y ecología

Cierra esta selección un libro mucho más técnico que los reseñados anteriormente: ‘Análisis de datos ecológicos en R’ (Mundiprensa) del los catedráticos Luis Cayuela (Ecología) y Marcelino de la Cruz (Botánica).

La obra, se construye “sobre múltiples ejemplos y casos de estudio, para que el lector o lectora pueda ir entendiendo los conceptos a través de la práctica. Parte de conceptos muy básicos, tanto de programación en R como de estadística, para ir avanzando a través de algunas de las técnicas de análisis de datos más frecuentemente utilizadas en el ámbito de la ecología, incluyendo los modelos lineales, los modelos lineales generalizados, los modelos aditivos generalizados, los árboles de regresión y clasificación y los modelos mixtos”, según señala la editorial.

El libro va dirigido a estudiantes, docentes e investigadores del campo de las ciencias naturales que quieran adentrarse en el mundo del análisis de datos.

Una serie de recomendaciones multidisciplinares que aportarán nuevos conocimientos durante estas vacaciones.