Lunes 18 de Diciembre de 2023 a las 13:35

La URJC y la UAH vuelven a premiar la excelencia en la ‘energía inteligente’

La URJC y la UAH vuelven a premiar la excelencia en la ‘energía inteligente’ La URJC y la UAH vuelven a premiar la excelencia en la ‘energía inteligente’

En la mañana de este lunes se han entregado los premios a mejor aportación científica, Tesis, TFM y TFG.

Raúl García Hémonnet

Soluciones energéticas innovadoras, Internet de las Cosas para mejorar la vida, sistemas complejos, redes para ampliar la eficiencia en plantas renovables, estos y otros temas similares han sido objeto de los trabajos premiados en el certamen 2023 de los ‘Premios de Excelencia Internacional-Campus de Energía Inteligente’ URJC-UAH.

Los primeros premios de cada categoría han sido los siguientes:

• Mejor Aportación Científica URJC: ‘Simultaneous exercise recognition and evaluation in prescribed routines: Approach to virtual coaches’ presentada por los Prof. Sara García de Villa, David Casillas Pérez, Ana Jiménez Martín y Juan Jesús García Domínguez.
  • Mejor Aportación Científica UAH: “Persistence in Complex Systems” presentada por los Prof. Sancho Salcedo Sanz, David Casillas Pérez y Lucas Cuadra Rodríguez.
  • Mejor Tesis URJC: ‘Síntesis de Nuevos Nanosistemas Basados en Óxidos de Titanio con Aplicaciones Avanzadas’, cuyo autor es Miguel Díaz Sánchez.
  • Mejor Tesis UAH: ‘Contributions to impedance shaping control techniques for power electronic converters’ cuyo autor es Javier Serrano Delgado.
  • Mejor TFM URJC: ‘Diseño de una Planta híbrida de Regasificación De GNL e Hidrógeno Mediante Redes Neuronales para las Islas Canarias’ presentada por el alumno José Ignacio García-Lájara Valero.
  • Mejor TFM UAH: ‘Diseño e Implementación de un Sistema IoT con Comunicaciones LoRa para Monitorización de Personas con Deterioro Cognitivo’ cuyo autor es el estudiante Alejandro García Requejo
  • Mejor TFG URJC: ‘Simulación mediante EBSILON de una batería de Carnot para la central térmica de As Pontes (A Coruña)’ cuya autora es la alumna Sara Viana Martinez
  • Mejor TFG UAH: ‘Desarrollo de un Sistema Inteligente de Buzones Autónomos (SIBA) en sistema empotrado de bajo consumo’ cuyo autor es Juan José Pérez Ruiz.

Los galardones han sido entregados este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares. El rector de la URJC, Javier Ramos ha puesto en valor la curiosidad de todos los premiados y premiadas, “ese impulso humano que nos lleva a buscar información, conocimientos y experiencias nuevas, a la emoción primaria que alimenta nuestra voluntad de superar nuestro dominio y nuestra comprensión del mundo. Ha sido la curiosidad uno de los factores fundamentales en el desarrollo del pensamiento y el conocimiento científico a lo largo de la Historia. La experiencia científica nace de hacernos y hacer a los demás preguntas”, ha señalado.

Además, Ramos ha llamado a los investigadores presentes en la sala y la comunidad científica en general a reflexionar sobre la inteligencia y la autonomía intelectual en un momento en el que a la universidad “se le plantean multitud de desafíos, pero también de oportunidades para cobrar una nueva relevancia. Tenemos una poderosa herramienta que imita las capacidades cognitivas de los humanos, que está presente en nuestra vida cotidiana y que tiene un gran potencial para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra eficiencia, nuestra creatividad y nuestra innovación. Sin embargo, nos debemos plantear muchas cuestiones sobre los posibles riesgos éticos, sociales y políticos que asoman tras su posible abuso. En manos de los investigadores reside una responsabilidad a la que no debéis ser ajenos”.

El rector, Javier Ramos, ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña que ha participado en la presentación de los premiados.

Por su parte el rector de la UAH, José Vicente Saz, que ha copresidido el acto de entrega junto a Javier Ramos, ha indicado que “necesitamos una transición energética que mejore nuestra relación con el planeta y nos permita avanzar hacia un mundo en el que el progreso vaya de la mano de la sostenibilidad” y, sobre las personas premiadas ha añadido que “ustedes dan ejemplo de lo mejor de nuestras comunidades universitarias. Materializan el deseo de la URJC y de la UAH de avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo al servicio del ser humano”. Saz repasó el enorme legado de la UAH y señaló que los investigadores e investigadoras hoy galardonados son dignos herederos del mismo”

‘Premios de Excelencia Internacional-Campus de Energía Inteligente URJC-UAH’ tienen el objetivo de apoyar, promover e incentivar la investigación en el ámbito de la ‘Energía Inteligente’ en la URJC y en la UAH, cuyos pilares básicos son: ‘Tecnologías energéticas limpias’ y ‘Smart Cities’ en un contexto en el que la obtención de energía representa el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, según Naciones Unidas.