Viernes 15 de Diciembre de 2023 a las 09:08

La Universidad forma a docentes internacionales en innovación educativa

La Universidad forma a docentes internacionales en innovación educativa La Universidad forma a docentes internacionales en innovación educativa

Una treintena de profesores de diferentes países de Europa se forman en ‘Smart and Efficient urban development’ y en ‘Smart building’ esta semana en la URJC.

Ramón Machuca

Desde el pasado martes hasta ayer, la URJC ha realizado una formación dentro del proyecto europeo ‘SmartWb’ a 30 profesores de diferentes países de los Balcanes, tales como, Bosnia-Herzegovina, Albania, Montenegro, de Serbia, y de la UE, en particular, Alemania, Austria, Noruega y Croacia, La iniciativa está orientada a modernizar contenidos curriculares en los países de los ‘Western Balkans’, inspirados en las prácticas exitosas llevadas a cabo en países europeos y asociados.

El martes, se inauguró esta formación con la bienvenida del director de Proyectos y Relaciones Internacionales de la URJC, Pablo Salvadores y la líder del ‘paquete de trabajo 3’ del proyecto, la profesora Carmen de Pablos Heredero. Ese mismo día, los participantes visitaron el Instituto Municipal de la Vivienda, donde pudieron conocer los proyectos realizados y previstos para los últimos años de Fuenlabrada en ‘Smart Building’, edificación inteligente. Además, trabajaron en los laboratorios del campus del que la Universidad dispone en el municipio utilizando aplicaciones punteras desarrolladas por docentes e investigadores de la Catedra Smart-E2, entre ellos se encuentran, Julio Ramiro, Cristina Rodríguez, Robert Novak y Marcos Delgado.

El miércoles, 13 de diciembre, la formación estuvo orientada al conocimiento de iniciativas llevadas a cabo en la URJC de innovación educativa de la mano de Manuel Gertrudix y Alejandro Carbonell, miembros del grupo de investigación ‘Ciberimaginario’ y Cesar Cáceres, vicerrector de Transformación y Educación Digital. Por otro lado, ayer, la propuesta estuvo centrada en ‘Smart recyling’ con las intervenciones de las profesoras de la Universidad, Jovita Moreno e Inmaculada Concepción Suárez, junto con una visita a la planta de reciclaje de Fuenlabrada.

En el marco del proyecto, se celebró el pasado 29 de noviembre un seminario internacional online presentando los resultados del proyecto en su primer año de vida, que se difundirá próximamente en TV URJC.