Miércoles 13 de Diciembre de 2023 a las 14:57

La URJC revalida su certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

La URJC revalida su certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001 La URJC revalida su certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

La Universidad Rey Juan Carlos, pionera en la gestión eficiente de la energía en el ámbito de las Administraciones Públicas, es la única universidad pública española en contar con la certificación UNE-EN ISO 50.001 Sistema de Gestión de la Energía desde el año 2014, cuando se obtuvo por primera vez. Con esta renovación, afianza así su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El Sistema de Gestión Energética ha sido auditado este año 2023 por AENOR, siendo una herramienta estratégica que permite el seguimiento y la reducción del consumo de energía para alcanzar un futuro sostenible. Se han evaluado dentro del sistema los campus de Mostoles, Fuenlabrada y Alcorcón. Estos representan más del 75% del consumo energético del total de la universidad, garantizando de esta forma que la mayor parte de la energía consumida se gestione de una forma eficiente, además de ir aportando soluciones que promuevan la mejora continua con el consiguiente mayor ahorro de energía y económico año a año. Elementos que fortalecen el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad y que permiten seguir contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030.

Rubén Rodríguez García, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), que depende el área de Estudiantes, Proyección Social y Sostenibilidad, ha señalado que, “además de realizar una gestión eficiente del uso de la energía, se están implementado actuaciones de mejora que reducirán el consumo, como la migración del sistema de control de la climatización a otro mucho más avanzado e inteligente, la sustitución masiva de la iluminación de tecnología fluorescente por tecnología LED,  instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en algunos de los edificios y otros proyectos que están en estudio y preparación”.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando Enrique García Muiña, participó en la auditoría realizada por AENOR, como representante de la alta dirección de la universidad, mostrando de esta manera la importancia que para la URJC tienen este tipo iniciativas. También tomó parte Maribel Blázquez López, directora de la nueva área de Estudiantes, Proyección Social y Sostenibilidad.

La revalidación de este certificado supone un espaldarazo al trabajo de la URJC en su conjunto, en su compromiso con la sostenibilidad y, de manera concreta, a la labor de la Unidad de Eficiencia Energética, Servicio de Mantenimiento y demás servicios de la Universidad que colaboran en la gestión eficiente de la energía.