Martes 12 de Diciembre de 2023 a las 13:08

La URJC analiza la represión de la masonería durante el franquismo

La URJC analiza la represión de la masonería durante el franquismo La URJC analiza la represión de la masonería durante el franquismo

La jornada ‘Represión y Rehabilitación de la Honorabilidad de la Masonería Española’ tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de grados del Campus de Vicálvaro.

Ramón Machuca

El acto, que ha consistido en una mesa redonda, lo han inaugurado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El ministro, Ángel Víctor Torres Pérez, ha publicado en su cuenta de 'X': "Hoy he inaugurado en la URJC unas interesantes jornadas sobre la francmasonería en España. Eran escuelas de ciudadanía cuyos miembros fueron perseguidos, señalados y condenados durante la dictadura. Ahora su honor está siendo restituido desde la memoria democrática".

En el debate ha participado Jesús Soriano Carrillo, presidente de la Academia de Estudios Masónicos, y destacado masón. También, Cayetano Núñez Rivero, doctor en Derecho y Ciencias Políticas y docente en la UNED y centros de estudios iberoamericanos.

La jornada la ha organizado Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea de la URJC, junto con Florentino Guzmán-Plasencia, miembro de la Cátedra de movilidad de la Universidad de La Laguna.