Lunes 11 de Diciembre de 2023 a las 14:03

Unas jornadas que analizan la situación en Palestina e Israel

Unas jornadas que analizan la situación en Palestina e Israel Unas jornadas que analizan la situación en Palestina e Israel

El grupo de investigación ‘Promapiculturinternacional’ y el Máster en Periodismo Internacional organizan este evento con el fin de reflexionar sobre este conflicto.

David Viera

Estas jornadas se encuentran dentro del marco del ‘X Seminario Internacional Comunicación Mundial y encuentro Civilizatorio: el conflicto palestino-israelí’. Constan de 2 sesiones: una el pasado martes 5 de diciembre y otra este lunes 11 de diciembre en el Salón de Actos de la sede de Quintana de la URJC. Cabe destacar que la jornada de hoy es exclusiva para los alumnos del Máster en Periodismo Internacional.

Este evento contará con la presencia de expertos en esta materia tales como Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), o Teresa Aranguren, periodista especializada en información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto. Estas jornadas contarán con la presencia de investigadores y profesionales de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia, colaboradores en el Seminario.

palestina jornadas

Sonia del Valle de Frutos, directora del Máster y del Grupo de Investigación ‘Promapipiculturinternacional’ y una de las organizadoras de este evento, afirma que este seminario “pretende ser un espacio de soluciones e interpretaciones posibles en aras de establecer contribuciones pacíficas en su resolución respecto a los conflictos bélicos”.

A su vez, la organizadora destaca lo fundamental que es que el alumnado tenga formación y conocimiento sobre los conflictos políticos, económicos y culturales, independientemente de la magnitud que estos tengan. “Según el último barómetro de conflictos del Instituto Heidelberg, actualmente existen 21 guerras, de los 363 conflictos verificados a nivel mundial” explica Sonia del Valle, quien ha aprovechado para comentar que la cuarta revolución industrial, donde la digitalización y la inteligencia artificial son protagonistas, está favoreciendo que el discurso de odio y de desinformación, especialmente presente cuando tienen lugar conflictos internacionales, se vea amplificado por las redes sociales.

palestina jornadas 2