Viernes 01 de Diciembre de 2023 a las 06:30

La URJC a la cabeza del ‘Examen de transparencia 2023’ de Fundación HAZ

La URJC a la cabeza del ‘Examen de transparencia 2023’ de Fundación HAZ La URJC a la cabeza del ‘Examen de transparencia 2023’ de Fundación HAZ

El informe analiza el desempeño en esta materia de un total de 49 universidades públicas y 26 privadas que se presentan de forma voluntaria.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Acaba de publicarse la undécima edición del informe de la Fundación HAZ “Examen de transparencia 2023. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas”.

Según este informe, La URJC cumple con la totalidad de indicadores de transparencia, obteniendo 56 puntos, la máxima puntuación posible, cumpliendo con los 28 indicadores totales.  La puntuación de la Universidad Rey Juan Carlos (100%) es superior a la media de las universidades públicas, que se sitúa en un 89% de cumplimiento. La Universidad Rey Juan Carlos es una de las cuatro universidades que este año han obtenido el 100% de cumplimiento junto con las universidades de Alicante, Cantabria y Huelva.

En este estudio se destaca que la URJC es una de las nueve universidades en cumplir con los indicadores de ‘Informe de Responsabilidad Social’ y de las siete que cumplen con el indicador de ‘Deberes de diligencia y de lealtad’. Al publicar toda la información relativa a su Consejo Social, la Universidad Rey Juan Carlos cumple, además, con los indicadores de ‘Presupuesto del Consejo Social’ e ‘Informe de control’. El informe resalta que es especialmente significativo ha sido el esfuerzo de esta universidad por responder a las exigencias relativas al desempeño y rendición de cuentas del consejo social.

Según señalan desde la Fundación HAZ, “gracias al trabajo realizado desde hace años en materia de transparencia, la Universidad Rey Juan Carlos cumple con el 100% de los indicadores y obtiene, de nuevo, el sello t*** de la Fundación HAZ, sello que se otorga a aquellas entidades que cumplen entre el 90 y el 100% de los indicadores”.

Tal y como explica Diana Benito, vicerrectora adjunta de Estrategia de la URJC, “Desde el año 2018 la Universidad Rey Juan Carlos ha ido mejorando su desempeño en transparencia hasta alcanzar en las dos últimas ediciones del informe de la Fundación HAZ la máxima puntuación, el 100% de cumplimiento en todos los indicadores. Esto se debe a una apuesta y compromiso institucional con la transparencia, que además repercute indirectamente en seguir manteniendo la primera posición en estos informes.” Benito añade que, “creemos que una de las maneras de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones es esta, conocerlas, que se cuente con toda su información relevante. Nosotras hemos apostado por ello."

Con estos resultados, la URJC vuelve a situarse entre las mejores de España en transparencia y continúa su exitosa senda en esta materia.