Jueves 30 de Noviembre de 2023 a las 13:40

Una alumna de la URJC premiada por la Fundación Renault Group España

Una alumna de la URJC premiada por la Fundación Renault Group España De izquierda a derecha: Cristina Aparicio Maeztu. Directora General de Transición Energética y Economía Circular de la CM; Laura Ruíz Figueroa, alumna premiada; Diana Benito Osorio, tutora TFG y Andrea García Torrijos, representante de Hoop Carpool

Laura Ruiz Figueroa, egresada del doble grado de Ingeniería Ambiental y en Organización Industrial, ha recibido el premio al Mejor Trabajo Final de Carrera en categoría de Carrera STEM, en el marco de los XI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, por un trabajo sobre sostenibilidad y transporte compartido en Madrid.

Raúl García Hémonnet

El trabajo que le ha valido este prestigioso premio a Laura Ruíz se titula ‘Desarrollo de medición de impacto para Carpooling en Madrid’.

En él se plantea un  Sistema de Medición de Impacto Positivo, que, como explica Laura “se podría definir como una herramienta cuyo objetivo es cuantificar cómo la decisión de compartir coche de las empresas causa efectos beneficiosos en la calidad de vida de las personas y el planeta”.

Para ello, esta egresada ha tenido en cuenta las siguientes variables: beneficios ambientales: emisiones CO2, NOX y PM2,5 (más representativas en el transporte) y ruido; beneficios sobre la calidad de vida: ahorro de tiempo, ahorro de combustible e interacciones sociales; beneficios sociales: costes externos asociados al transporte, aquellos que como sociedad no asumimos en su totalidad (como los atascos, los accidentes o el cambio climático).

Como señala la egresada de la URJC, “he utilizado los datos de movilidad de la comunidad universitaria y datos de la DGT”. El trabajo ha sido realizado en colaboración con la empresa de ‘carpooling’ Hoop Carpool.

Por este proyecto, Laura Ruíz ha recibido un premio de 3.000 euros. Así mismo, el departamento de los profesores directores del trabajo, Diana Benito Osorio y Gabriel Morales obtienen un total de 2.000 euros para compra de material pedagógico y de investigación.

PREMIOS MOVILIDAD 051

En su discurso de agradecimiento del premio, pronunciado el pasado 28 de noviembre en la sede de Renault Group en Madrid, Laura Ruíz tuvo palabras para los enfermos de ELA, como su tía Yoli, diagnosticada recientemente. La egresada de la URJC pidió más recursos e investigación para esta enfermedad.

De cara al futuro, esta joven egresada, que se muestra muy agradecida por este premio, quiere seguir haciendo crecer el área de sostenibilidad en la empresa en la que trabaja, en la que ofrecen pretenden “democratizar” este concepto, a través de “soluciones digitales”. Laura Ruíz realizó su TFG premiado cuando ya había empezado a trabajar.

Lo que más recuerda de su paso por la URJC es que “los profesores que hemos tenido tanto en el doble grado han sido personas que te lo intentan dar todo. Muchos de mis compañeros no pudieron ir a la graduación porque ya estaban trabajando y eso da la medida de lo que ha sido el paso para la Universidad. Ha sido algo muy bonito y me llevo amigos y colegas increíbles y los profesores que seguro van a seguir ahí para poder colaborar y poder consultarles.

La consecución de este premio sirve como muestra del talento que sale cada año de las aulas de la URJC.