• 1
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 a las 12:23

Un nuevo estudio demuestra la eficacia del tratamiento con animales en los trastornos psicológicos

Un nuevo estudio demuestra la eficacia del tratamiento con animales en los trastornos psicológicos Un nuevo estudio demuestra la eficacia del tratamiento con animales en los trastornos psicológicos

Este proyecto llevado a cabo por la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC y el Instituto de Investigación en Atención Primaria, junto a la colaboración de Purina, busca evaluar el grado de vínculo humano-animal generado en varias sesiones de TAA 

David Viera

Este estudio ha sido realizado en diferentes hospitales (Hospital Universitario de Santa María de Lleida, Hospital de Mataró y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid), contando con la participación de 114 adolescentes entre los 13 y 17 años, y 6 perros de terapia asistida. Gracias al convenio de colaboración entre la URJC y el Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús de Madrid, se han podido usar las instalaciones del centro para esta investigación. 

Los resultados del estudio han mostrados que en un corto periodo de tiempo es suficiente para establecer una percepción positiva del perro y un buen vínculo entre los animales y los pacientes, además de demostrar que los perros son capaces de percibir cuando los pacientes están mal. Otro de los puntos destacables de la investigación es que uno de los aspectos mejor valorados por los adolescentes es la aceptación incondicional, asegurando que el animal les acepta tal y como son, aportando confianza y seguridad, además de sentir que son ayudados por los perros. El último descubrimiento que se ha logrado del estudio habla de que la presencia del perro de intervención favorece un clima de seguridad y confianza, lo que ayuda a establecer y consolidar la relación terapéutica, demostrando la efectividad de las intervenciones no farmacológicas como complemento a este tipo de tratamientos.

La Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC ha hecho las labores de coordinadora del programa con la entidad ‘Animal Nature’, una de las asociaciones que ha proporcionado perros de intervención para la investigación. Israel González, coordinador del departamento y encargado de mantener reuniones con los hospitales y profesionales, afirma que este estudio se ha podido realizar gracias al protocolo COVID que se implantó entre la URJC y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

El propio coordinador de la Oficina IAA ha comentado que tanto él, como los profesionales, usuarios y personal de la oficina, están contentos con los resultados, afirmando que eran lo que esperaban. "El objetivo principal de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC es regular este tipo de intervenciones, ya sea en el ámbito socio sanitario o en el aspecto educativo” concluía Israel González.