Jueves 23 de Noviembre de 2023 a las 18:38

Un proyecto de gamificación gana la X Edición de los ‘Premios Profesores Innovadores’ Un proyecto de gamificación gana la X Edición de los ‘Premios Profesores Innovadores’

La ceremonia de entrega de los galardones ha servido de colofón a las actividades de la 'V Semana de la Innovación en Educación Digital'.

David Viera/Raúl García Hémonnet

El primer premio de la décima edición de los ‘Premios Profesores Innovadores’ ha sido para ‘Gamificación de los seminarios de mecánica de fluidos computacional en el aula de informática mediante Genially’, obra de los docentes de la ESCET (Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología) por Raúl Molina, Cintia Casado Merino, Gema Gómez-Pozuelo y Miguel Martín, proyecto que, en palabras de uno de los ganadores, busca “jugar con la motivación para animar al alumnado a jugar a un juego basado en problemas que tienen que resolver en base al trabajo que previamente tienen que realizar”. Este premio ha sido entregado por premio ha sido otorgado por Mónica León, representante y directora de la fundación Universitas XXI, patrocinadora del acto, quien ha afirmado que "la educación es la base de un mundo mejor” y Javier Ramos, rector de la URJC.

El segundo premio, por su parte, ha ido a parar a la propuesta ‘Creatividad y Videojuegos para fomentar el pensamiento crítico sobre sostenibilidad’, realizado por Juan Romero Luis, María del Carmen Gálvez y María del Carmen Gertrudis, docentes e investigadores de la FCCOM (Facultad de Ciencias de la Comunicación), creando una ‘Game Jam’ (concurso de creación de videojuegos) con el objetivo de crear motivación entre el alumnado. El galardón ha sido entregado por Arturo Aguilera, representante de Telefónica que ha aprovechado para elogiar la labor de innovación de los docentes.

2ºPremio

Por otro lado, el tercer premio ha sido para Lorena Rodríguez, profesora de la FCEE (Facultad de Ciencias Económicas y de la Empresa) por su proyecto ‘Inforsubastica. Evaluando todo lo no evaluable a través de una subasta educativa’, basada en una serie de recompensas dentro de la asignatura obtenidas realizando actividades no evaluables. La propia docente, al recoger el premio, ha invitado a la reflexión sobre la utilidad de este tipo de actividades. El premio ha sido entregado por el vicerrector de Transformación y Educación Digital, César Cáceres.

3erPremio

Los ‘Premios Profesores Innovadores’ se convocan por parte del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED), también organizador de la 'V Semana de la Innovación en Educación Digital' con la intención de concienciar sobre el valor y utilidad de la innovación docente, promocionar el desarrollo de prácticas educativas abiertas y reconocer el esfuerzo del profesorado por las aplicar novedades durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas buenas prácticas serán publicadas en el Banco de Buenas Prácticas Docentes.

Este año, tanto la ceremonia de entrega como la semana de actividades han tenido lugar en el campus de Alcorcón, concretamente en el salón de actos del edificio de Gestión. En la inauguración, Cesar Cáceres, ha agradecido su participación a los patrocinadores (Universitas XXI, Telefónica y Teltek), jueces y profesorado involucrados en el proyecto.

El acto ha finalizado con unas palabras de Javier Ramos, quien ha transmitido su admiración a las personas que trabajan en el CIED, alabando su dedicación y su compromiso con la mejora constante de la docencia. Además, Ramos ha agradecido la participación de los patrocinadores, de los participantes y colaboradores de la ceremonia, no sin antes dedicar unas palabras a todos los asistentes a la ‘V Semana de la Innovación en Educación Digital’, que se ha clausurado con esta entrega de premios.

TodosPremiados