Martes 21 de Noviembre de 2023 a las 13:04

La Red de Universidades por la Diversidad recibe la Mención Especial en los premios Plumas y Látigos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reconoce los esfuerzos de la organización universitaria en promoción de la diversidad e inclusión del colectivo en el sistema educativo superior en la XVII edición de los premios.

David Viera

Este pasado 18 de noviembre se otorgó la distinción de ‘Mención Especial’ a la Red Universitaria de Diversidad por parte de la FELGTB, ONG estatal que agrupa un proyecto común de más de 57 entidades LGTBIQ+, siendo uno de referentes nacionales del movimiento. La RUD es una organización conformada por más de una treintena de universidades españolas unidas para la defensa de la diversidad y la inclusión de estas en las universidades. La URJC cumple el rol de co-coordinadora de la organización junto a la Universidad de Alicante.

Estos premios nacen con la intención de premiar y reconocer el esfuerzo y compromiso de individuos, organizaciones e iniciativas que sobresalen en la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ y en la promoción de la visibilidad del colectivo. Estos premios representan el segundo evento más destacado para la comunidad LGTBIQ+, después del Día del Orgullo. El encargado de recoger el galardón fue Miguel Ángel López, responsable de la Unidad de Diversidad de la URJC, departamento que busca aplicar los principios y derechos LGTBIQ+ en la universidad.

“Quisimos destacar y agradecer la entrega del premio y la forma de impulsar todo lo que abarca el ámbito de la diversidad dentro del ámbito universitario” declara Miguel Ángel López. A su vez, la RUD mostró su preocupación por el proyecto de reforma LGTBIQ+ propuesto por el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y por la situación de conflicto presente en la Franja de Gaza.

“Este reconocimiento otorgado a la RUD también es un elogio al trabajo realizado a la URJC, destacando su perspectiva interseccional en materia de diversidad” menciona el coordinador, afirmando que el contexto de odio presente en la sociedad es un motivo de peso para seguir trabajando en fomentar la diversidad y buscar la creación de una sociedad justa para todos.

En este contexto también destaca la participación de la URJC en el III Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad, celebrado en Alicante y Elche, donde se abordaron temas relacionados con las políticas de atención a la población universitaria de diversas procedencias o el impulso sobre políticas de sobre diversidad sexual y de género. En este sentido, destaca la labor de la URJC en el impulso de premios de TFG, TFM y Tesis doctorales de esta índole.

Foto encuentro valencia