• 2017cover Actualidad
Viernes 17 de Noviembre de 2023 a las 12:03

La URJC reconoce a sus 107 docentes excelentes de 2020, 2021 y 2022

La URJC reconoce a sus 107 docentes excelentes de 2020, 2021 y 2022 La URJC reconoce a sus 107 docentes excelentes de 2020, 2021 y 2022

El jueves 16 de noviembre se celebró el acto de reconocimiento a los participantes con mejor puntuación de las últimas convocatorias DOCENTIA de la URJC.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Es la primera vez que la URJC celebra un evento diferenciado y diseñado exclusivamente para dar reconocimiento a la excelencia docente en sus aulas. El acto, inaugurado por el Rector de la URJC, Javier Ramos, contó con la presencia de Oscar Vadillo Muñoz, Coordinador del área de calidad de la Fundación para el conocimiento madri+d, y de Manuel Gertrudix Barrio, catedrático de la URJC y antiguo Vicerrector de Calidad. Además, contó con la presencia de responsables académicos de las facultades y escuelas de la URJC, y con la interpretación de piezas musicales a cargo del Ensemble de cuerda de la Orquesta de la URJC.

En la XV Convocatoria de este programa, convocatoria DOCENTIA 2022, en la que se ha medido la calidad en la docencia universitaria durante los cursos 2020, 2021 y 2022, se han recibido 412 solicitudes de evaluación voluntaria de docentes de la URJC. Únicamente 107 de ellos, el 26 %, obtuvieron la máxima valoración como docente Excelente.

El Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente, con competencias en el Programa DOCENTIA desde 2022, ha sido el organizador del acto. El Vicerrector, Antonio Julio López Galisteo, comenta que  “ha sido diseñado por y para dar el reconocimiento que merecen nuestros docentes Excelentes”.

El vicerrector añade que “en esta convocatoria se evaluaban unos años difíciles para la docencia, ya que en 2020 tuvimos que adaptar la forma de impartir las clases debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, pasando a un modelo totalmente a distancia. En el año 2021 tuvimos que hacer la transición a docencia nuevamente presencial, pasando por un periodo de funcionamiento híbrido. Esto supuso un gran esfuerzo tanto para los docentes como para los estudiantes”. Sin lugar a duda, comenta, “la URJC superó con éxito este periodo complicado, y una de las pruebas de ello son los 107 docentes Excelentes que acabamos de premiar”.

Este programa mide de forma intensiva 4 dimensiones de la función del profesorado: responsabilidad docente, planificación y organización de la docencia; desarrollo de la misma y evaluación del aprendizaje; formación, actualización e innovación docente; y que además exige una profunda reflexión al participante sobre su práctica educativa, con el propósito de que con dicha reflexión pueda mejorar ciertos aspectos de su desempeño profesional.

La URJC fue una de las primeras universidades en obtener el Programa DOCENTIA acreditado por la ANECA, y certificado por la ‘Fundación para el Conocimiento madri+d’, y actualmente es una de las 21 universidades del sistema universitario público y privado español que tiene dicha acreditación. Además, la Universidad Rey Juan Carlos es de las pocas universidades que tiene un incentivo económico para retribuir a los docentes que obtienen una valoración positiva de su trayectoria docente durante los tres años anteriores a la convocatoria.