Jueves 16 de Noviembre de 2023 a las 16:46

Estudiantes de la URJC proponen soluciones para el urbanismo de Fuenlabrada

Estudiantes de la URJC proponen soluciones para el urbanismo de Fuenlabrada Estudiantes de la URJC proponen soluciones para el urbanismo de Fuenlabrada

En el marco de la presentación del PGOU del municipio, este miércoles se ha inaugurado una exposición con una treintena de propuestas urbanísticas realizadas por el alumnado del grado de Arquitectura para el espacio de ‘Paseo del Tren’.

Raúl García Hémonnet/Ramón Machuca

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada (PGOU), presentado este miércoles por parte del alcalde Javier Ayala, la concejala de Urbanismo, Ana Pérez y la directora técnica de Urbanismo, Marta Nieto, incluye actuaciones y transformaciones de los espacios y barrios aledaños a la vía del tren de Cercanías.

Es precisamente, en uno de estos espacios, que se han centrado los trabajos del estudiantado del grado de Arquitectura. Las propuestas, explica Fermina Garrido, coordinadora del grado “abordan diferentes aspectos al haberse realizado en el contexto de distintas asignaturas, como Normativa Urbanística, Planeamiento y Diseño Urbanístico, Proyecto de Urbanismo y Entorno social y urbano, así como en varios TFG”.

Así, algunas plantean la transformación total de un barrio, o actuaciones en elementos urbanísticos concretos.

En la exposición, señala Garrido, “destacan las maquetas una manera de presentar los proyectos muchos más atractiva que los planos”. En una de estas maquetas se puede ver una propuesta para convertir una zona industrial de Fuenlabrada en una nueva área residencial. Además de las maquetas, se podrán ver planos realizados por el estudiantado de Arquitectura.

En la inauguración, después de que la corporación municipal presentase los ejes del nuevo plan a los medios de comunicación y el público reunido en el espacio ‘Los Arcos’. Los representantes del Ayuntamiento y los demás asistentes pudieron recorrer la exposición de los trabajos del alumnado de la URJC.

Según indica Fermina Garrido, para los alumnos y alumnas, “hacer este tipo de trabajos les ofrece la posibilidad de trabajar no solo sobre plano, si no que se trata de actuar sobre un espacio por el que pasan todos los días y del que muchos de sus compañeros pueden aportar una visión más cercana de lo que es vivir en esos barrios desde el punto de vista del urbanismo. Les resulta muy satisfactorio trabajar en proyectos cercanos, con visos de realidad”.

La muestra estará instalada en el espacio polivalente ‘Los Arcos’ de Fuenlabrada, hasta finales de año, en el marco del II Foro Urbano Fuenlabrada 2030. Esta iniciativa se engloba en otro proyecto del municipio en el que se han llevado a cabo iniciativas como el ‘Plan de Regeneración y Revitalización del Distrito Centro’ o los nuevos programas de atención social destinados a familias, infancia y a personas en situación de exclusión social.