Jueves 16 de Noviembre de 2023 a las 16:41

La URJC y el Institut Mines-Télecom empiezan a colaborar en investigación y movilidad La URJC y el Institut Mines-Télecom empiezan a colaborar en investigación y movilidad

En el marco de EULiST, delegaciones de los dos socios de la Alianza se han reunido en la sede en París de la institución educativa francesa los días 14 y 15 de noviembre.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de la reunión era doble: en primer lugar, explorar colaboraciones bilaterales, tanto en investigación como la movilidad de estudiantes y personal de ambas instituciones, y en segundo término, determinar el plan de trabajo dentro de EULiST.

Por primera vez, dentro del marco de la alianza universitaria, en la reunión, de forma telemática, tomaron parte representantes del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada (EIF) y la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología.

Como señala María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales, que encabezaba la delegación de la URJC en la visita a la sede parisina del Institut Mines-Télecom (IMT), “se ha barajado la posibilidad de que el PDI de las escuelas de la URJC realicen visitas más específicas y que los docentes e investigadores del IMT puedan visitar también nuestros campus”.

En el ámbito general, la reunion también ha servido para “para abrir vías de colaboración con una universidad (IMT) con la que hasta ahora había poca relación”, indica la vicerrectora.

Trabajo en el seno de EULiST

El encuentro entre las dos delegaciones también ha servido para trabajar diversos asuntos en el marco de la alianza EULiST. La URJC y el IMT lideran el grupo de trabajo ‘Outreach, Engagement and Transfer’. En este caso, indica María Luisa Humanes, “se trabajó especialmente sobre las estrategias de transferencia de conocimiento y creación de incubadoras, y la de comunicación externa”.

Un paso más en la búsqueda de sinergias dentro de EULiST, en este caso fortaleciendo lazos con una Universidad con la que casi no se había tenido contacto en el pasado. La próxima reunion bilateral tendrá lugar a finales de enero. En este caso la URJC ejercerá de anfitriona para la delegación de la universidad sueca Jönköping.