• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 13 de Noviembre de 2023 a las 13:45

La FCS aborda la resistencia de las bacterias a los antibióticos

La FCS aborda la resistencia de las bacterias a los antibióticos La FCS aborda la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Resistencia a los antibióticos, planes de acción, o el concepto “One Health” son algunos de los temas que se abordaron en este evento promovido por el grupo de investigación RiSAMA  

David Viera 

El descubrimiento del primer antibiótico a mediados del siglo XX supuso un punto de inflexión en la medicina moderna. Sin embargo, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos presenta uno de los mayores problemas para salud pública porque disminuye o anula su efecto para la salud. Dada esta situación, el tema debe ser abordado desde una perspectiva única o “Una Salud” (One Health), un concepto que propone que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas y el medio ambiente en los cuáles coexisten. 

Esta problemática ha sido la línea argumental de este evento coordinado por Yolanda Varcárcel, principal investigadora del grupo RiSAMA (Riesgos Químicos para la Salud Pública y el Medio Ambiente), quien asegura que la gestión del evento “ha sido complicada, por tener que coordinar el apartado de Comunicación, con el de Informática y la gestión del Campus”. 

“Quería que calase el mensaje de que el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos formamos partes” declara Varcárcel, comentando que el grupo de investigación que ella lidera han tomado la iniciativa de realizar acciones de divulgación y concienciación en este mes “que se celebra la semana mundial de la lucha contra las resistencias antimicrobianas, concretamente desde el 18 de noviembre hasta el 24 del mismo mes”. La investigadora explica la importancia de trabajar en la divulgación de forma coordinada para que “cale realmente el mensaje de que Medio Ambiente, Salud Animal y Humana están íntimamente ligados”. 

Las expectativas eran amplias, habiendo mucha gente apuntada en remoto y poca presencial, debido a las clases, pero finalmente se pudo realizar el evento con total normalidad y con el plus de poder grabarlo en vídeo para el uso por parte de los alumnos y de los docentes. “Estoy satisfecha con el resultado, porque los ponentes, el moderador y la codirectora, Judit Kalman, me ayudaron mucho a que todo saliera bien y adelante” concluye Yolanda Valcárcel. 

Esta jornada tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Alcorcón.