Lunes 30 de Octubre de 2023 a las 14:40

Congreso sobre la relación entre el clima y la mujer en el campus de Móstoles

Congreso sobre la relación entre el clima y la mujer en el campus de Móstoles Congreso sobre la relación entre el clima y la mujer en el campus de Móstoles

La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre y se celebra con motivo de la exposición ‘Ecofeminismos aumentados: clima, agua y mujer’ organizada por el Grupo de Género y Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología. La muestra está financiada por el Ministerio de Igualdad.

Ramón Machuca

La exposición reflexiona sobre las interacciones entre el cambio climático, los ecosistemas de agua dulce y el ecofeminismo. A través de un recorrido que combina la realidad aumentada con material científico, plástico y audiovisual, se cuestiona la gestión actual de las problemáticas ambientales relacionadas con el agua.

Genua Olmedo, organizadora del evento, resalta la importancia de concienciar a los estudiantes acerca de las dificultades que tienen las mujeres del tercer mundo, “el cambio climático afecta más a mujeres de países en vías de desarrollo ya que tienen menos acceso al agua, este fenómeno puede afectar a la menstruación y al embarazo”. La investigadora de la URJC en el área de ecología resalta que el principal objetivo de la jornada es “dar voz a las mujeres que no la tienen”.

El simposio finalizará con una ‘mesa redonda’ en la que participarán docentes de la URJC como Berta López Mir, profesora del área de Geología o Luis Merino Martín, coordinador del grado de Biología, así como personal de otras universidades.

La muestra seguirá disponible hasta el 24 de noviembre en el Campus de Móstoles. Posteriormente se podrá visitar en la Universitat de Girona, Universitat de Vic, Universitat de València, Universidad Complutense Madrid y Universidad de Murcia, hasta finales de año.

La jornada, que se desarrollará de forma presencial entre las 18:00 y las 20:00 horas, tendrá reconocimiento ‘RAC’ y la inscripción se gestionará mediante un formulario.