Jueves 26 de Octubre de 2023 a las 17:02

Un congreso para reflexionar sobre el talento en el siglo XXI

Un congreso para reflexionar sobre el talento en el siglo XXI Un congreso para reflexionar sobre el talento en el siglo XXI

La URJC y el grupo Prestomedia organizan el ‘I Congreso Internacional del Talento. Año Europeo de las Competencias’.

Raúl García Hémonnet

Durante dos jornadas, (26 y 27 de octubre) el campus de Móstoles acoge un encuentro en el que se van a abordar diferentes cuestiones relacionadas con la formación, la gestión y la visibilización del talento en el siglo XXI.

El rector, Javier Ramos ha inaugurado la cita y ha afirmado que “la Universidad debe jugar un papel fundamental equipando a los ciudadanos europeos con las competencias necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio. Para ello las micro-credenciales serán una herramienta fundamental. Un formato flexible, de corta duración, que permite la formación personalizada y la actualización en competencias concretas”.

CongresoTalentoRector

Formación durante toda la vida

Precisamente las micro-credenciales (titulaciones de corta duración y gran flexibilidad que se pueden cursar a lo largo de la vida), son el objeto de una de las mesas redondas que han tenido lugar en la jornada del jueves. En ella han participado diversos expertos de la URJC, como la vicerrectora de Formación Continua, Lourdes Meléndez y el subdirector de Posgrado de la ETSII, Daniel Palacios. Ambos han hecho incidencia la oferta de micro-credenciales que la Universidad Rey Juan Carlos está diseñando y que estará disponible a partir de enero. Y han recordado la apuesta muy importante de futuro que la universidad hace por este nuevo formato.

También, en este foro, Agnieszka Jelnicka, representante de la Comisión Europea que trabaja en la implantación de este tipo de titulaciones, ha destacado la relevancia que esta clase de formación tiene en la capacitación de la ciudadanía de la Unión.

La sesión de esta mañana se ha completado con una mesa redonda sobre humanismo e Inteligencia Artificial y, para la tarde, queda un bloque dedicado a la atracción y retención de talento en el mundo digital. Cuenta con la presencia de María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y varios estudiantes de la URJC. Está moderado por Alberto Sánchez Campos, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Seguir visibilizando

Entre las sesiones del viernes destaca la dedicada al talento femenino, en la que se abordará la necesidad de seguir visibilizando la labor de las mujeres en los ámbitos STEM y la oportunidad de impulsar el talento femenino a través de la formación. La mesa está moderada por la catedrática de Tecnología Electrónica de la ESCET, Beatriz Romero Herrero y cuenta con la presencia de Mar García Mendoza, subdirectora del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX y de representantes de las plataformas ‘Talento para el futuro’ y ‘Suma Talento’.

El Congreso lo clausurará la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes y el CEO del Grupo Prestomedia, Yago González.