• 2017cover Actualidad
Miércoles 25 de Octubre de 2023 a las 14:41

La URJC reúne a expertos internacionales en la escuela austríaca de Economía

La URJC reúne a expertos internacionales en la escuela austríaca de Economía La URJC reúne a expertos internacionales en la escuela austríaca de Economía

La Universidad Rey Juan Carlos y la Technische Hoschule Lübeck organizan la ‘7ª Conferencia Anual de Madrid sobre Economía Austríaca’. La cita servirá para homenajear al catedrático de Economía Política de la URJC y principal referente de esta escuela de pensamiento económico en España, Jesús Huerta de Soto.

Raúl García Hémonnet

El próximo 26 de octubre (Campus de Madrid , la Universidad Rey Juan Carlos y la Technische Hoschule Lübeck organizan un importante encuentro en el que se darán cita algunos de los mayores expertos mundiales en la escuela austríaca de Economía.

Catedráticos y académicos de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o Polonia pronunciarán ponencias sobre grandes temas económicos.

Entre los asuntos que se van a abordar se encuentran, tal y como señala el profesor Miguel Ángel Alonso, miembro del comité científico del congreso y codirector del Máster en Economía de la Escuela Austriaca de la URJC, materias como  “dinero, inflación, tipos de interés, emprendimiento, teoría del capital, derechos de propiedad, intercambios libres, efectos perniciosos del intervencionismo, ciclos económicos, etc”.

La escuela austriaca de economía está basada en el concepto de que los fenómenos sociales resultan de las motivaciones y acciones de los individuos. Se ha caracterizado por su dura crítica hacia las teorías económicas neoclásicas, marxistas, keynesianas y monetaristas y puede ser considerada una de las teorías en las que se basa el libre mercado.

El Congreso, que con la que empieza mañana ya alcanza su VII Edición, se ha convertido en “un punto de integración de economistas que siguen el paradigma de la escuela austriaca a nivel mundial. Este evento se considera un hito dentro de la propia escuela austriaca y ha contribuido a que se hable de una Escuela de Madrid.”, señala Alonso.

Esta ‘Escuela de Madrid’, a grandes rasgos, relaciona la escolástica española representada por pensadores y teólogos de la Universidad de Salamanca como Francisco De Vitoria o Juan de Mariana, entre otros, con la escuela austríaca de Economía.

Homenaje al profesor Huerta de Soto

En el marco del Congreso, tendrá lugar el acto académico de homenaje al profesor Jesús Huerta de Soto, catedrático de la URJC y figura de referencia de la escuela austríaca de economía en España. En concreto se presentará un libro sobre la obra del economista.

El acto contará con la intervención del rector de la URJC, Javier Ramos,  y varios oradores invitados tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como de universidades e instituciones de Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania.