Lunes 23 de Octubre de 2023 a las 09:37

Todo lo que encierran las imágenes, en un congreso internacional de la URJC

Todo lo que encierran las imágenes, en un congreso internacional de la URJC Todo lo que encierran las imágenes, en un congreso internacional de la URJC

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares (FCEDEI) organiza un encuentro internacional en el que se analizará la imagen y lo que produce en las personas desde las más variadas disciplinas.

Raúl García Hémonnet

Las imágenes que vemos han ido conformando ideas desde hace siglos y generando una cultura visual. El ámbito que estudia este fenómeno es indisciplinar y mezcla conceptos como la Historia del Arte y lo audiovisual.

El ‘I Congreso Internacional sobre Cultura Visual. Periferia e Interdisciplinariedad en los estudios visuales’, que transcurre desde hoy hasta el miércoles 25 de octubre, (Campus de Madrid) aborda de forma poliédrica este campo de la cultura. El Congreso es fruto del impulso del Área de Historia del Arte del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la FCDEI y de su colaboración con un equipo de docentes de la UCM.

El Congreso celebra su primera edición con un cartel del lujo en este ámbito, “hemos conseguido traer a madrid y a la URJC a los fundadores de este campo de estudio, personalidades académicas con mucho prestigio en Europa y en Estados Unidos, autores de los manuales de referencia de la materia. Es la primera vez que vienen a Madrid”, señala Ángel Pazos, profesor de Historia del Arte y co-director del Congreso.

Gracias a la colaboración de las dos universidades, el evento contará con la presencia de Keith Moxey (‘Columbia University’), Mieke Bal (‘University of Amsterdam’), Matthew Rampley (‘Masaryk University’) o Michele Bacci (‘University of Fribourg’), como conferenciantes invitados.

La nómina de profesores invitados se completa con Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz), cuyo libro ‘Teoría del arte y cultura digital’ ha sido recientemente publicado por Akal; Ana García Varas (Universidad de Zaragoza), experta en estética y teorías de la imagen; Sergio Martínez Luna (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Paula Barreiro López (Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès).

Además de los ponentes invitados, durante los 3 días que dura el congreso se ofrecerán 80 ponencias más de investigadores de todo el mundo.

Los expertos abordarán aspectos como la violencia visual, la imagen en el mundo antiguo, la globalización visual o las humanidades digitales, entre muchos otros.

Ángel Pazos ha destacado que la realización de este constituye un “éxito estratégico de la URJC que, tratando la periferia de los estudios visuales se desarrolla en Vicálvaro, periferia de Madrid con la presencia de asistentes de más de 20 países”.

Una oportunidad para acercarse al campo interdisciplinar de la cultura visual de la mano de los mayores expertos mundiales en dicha materia