Lunes 23 de Octubre de 2023 a las 06:30

La tesis de Luis Díaz recibe el premio Margarita Salas

La tesis de Luis Díaz recibe el premio Margarita Salas La tesis de Luis Díaz recibe el premio Margarita Salas

Luis Díaz Allegue recibió el pasado 10 de octubre el 2º premio Margarita Salas de Investigación 2023 en la categoría de Ciencias Ambientales por la Tesis que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental.

Ramón Machuca Vicente

La tesis ‘Valorization of the organic fraction of municipal solid waste via an integrated photobiorefinery’ obtuvo la calificación de sobresaliente con mención cum laude. El trabajo defiende la búsqueda de alternativas sostenibles para la gestión eficiente de los residuos en el marco de la Economía Circular ante el previsible agotamiento de los recursos materiales.

El proyecto ha estado supervisado por Juan Antonio Melero Hernández, Catedrático de Ingeniería Química y coordinador de la línea de investigación de Biomasa y Bioenergía en el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y por Daniel Puyol, investigador Ramón y Cajal en el área de Ingeniería Química, ambos investigadores de la URJC en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. El trabajo también fue beneficiario de un premio ODS en la URJC.

La tesis está muy vinculada con el proyecto europeo BBI DEEP PURPLE que se centra en el estudio de la recuperación de los recursos de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y de las aguas residuales municipales para la obtención de bioproductos (fertilizantes, bioplásticos, ectoina). El concepto ‘DEEP PURPLE’ basa su nombre en el metabolismo de la Bacteria Fototrófica Púrpura (PPB) que es capaz de asimilar grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes presentes en el agua residual, transformándolos en productos de interés en ausencia de oxígeno y utilizando como fuente de energía la luz solar.

Con la entrega de este galardón, el Ayuntamiento de Madrid pretende premiar aquellas tesis doctorales defendidas en universidades de la Comunidad de Madrid, durante los cursos 2021 y 2022 y que sobresalgan por su excelencia científica. Los premios Margarita Salas también valoran el interés y la repercusión científica del tema, así como las aplicaciones prácticas del contenido de la investigación.