Lunes 23 de Octubre de 2023 a las 06:30

La URJC colabora con el ayuntamiento de Coslada para ayudar a los mayores

La URJC colabora con el ayuntamiento de Coslada para ayudar a los mayores La URJC colabora con el ayuntamiento de Coslada para ayudar a los mayores

El proyecto se desarrollará durante el transcurso de este curso académicoy busca que las personas mayores puedan comprender el lenguaje jurídico en situaciones de su día a día.

David Viera

La Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio de la URJC (Vicerrectorado de Calidad y Estrategia) ha puesto en marcha, junto a la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, y la Clínica Jurídica de la URJC, este novedoso proyecto que servirá de apoyo para las personas mayores para entender el lenguaje jurídico presente en su día a día.

Charo Arroyo, concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, afirma que este proyecto tiene una enorme importancia ya que responde a una necesidad como es la comprensión de un ámbito tan técnico como el jurídico. Los términos legales no sólo son complicados para los mayores, sino para toda la población en general. Tal así, que este programa se define como “desarrollo, publicación y difusión de una Guía de alfabetización jurídica para personas mayores con lectura fácil”, en palabras de Charo Arroyo.

En este proyecto participarán alumnos universitarios, realizando talleres presenciales para explicar el contenido de la guía una vez se presente la guía, en los cinco Centros Municipales de Mayores que existen en Coslada. Charo Arroyo afirma que una de las claves del proyecto reside en “el carácter intergeneracional que conecta a nuestros mayores con nuestros jóvenes”.

Un proyecto coordinado por Rocío Samino, directora de la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio de la URJC, que explica que entre los objetivos están: trabajar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, propiciar una metodología experiencial en el ámbito real que proporcione a los estudiantes una educación integral, mientras ayudan a otras personas. “Se han realizado cuestionarios en los centros de mayores de Coslada para saber cuáles eran los temas más importantes para las personas mayores, para establecer los contenidos de la guía y posteriormente lanzar la guía en papel” explica la coordinadora en referencia a la fase en la que se encuentra el proyecto.

Los alumnos participantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en especial los estudiantes del Grado de Derecho y sus distintas modalidades de Doble Grado, están realizando sus prácticas externas curriculares a través de la metodología ApS en la Clínica Jurídica de la URJC. Y los estudiantes que pertenecen a la Facultad de Artes y Humanidades, participan en el proyecto de ApS a través de su Trabajo Fin de Grado. Los participantes del proyecto recibirán los créditos correspondientes a las prácticas externas y el TFG.