Viernes 20 de Octubre de 2023 a las 06:00

Una semana para descubrir al Cajal más desconocido

Una semana para descubrir al Cajal más desconocido Una semana para descubrir al Cajal más desconocido

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza una serie de actividades multidisciplinares para homenajear al Premio Nobel de Medicina español.

Raúl García Hémonnet

Siguiendo el espíritu del ‘Año de Investigación Ramón y Cajal 2022-2025’ declarado por el Gobierno, la URJC, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) organiza toda una semana de actividades para conocer y reconocer la vida y obra del científico más importante de la Historia de España.

Por medio de talleres, conferencias y visitas, la FCS quiere abordar con esta ‘semana Cajal’, que comienza hoy viernes 20 de octubre, la personalidad poliédrica del Nobel que destacó en numerosos aspectos de su vida.

Como señalan la vicedecana de Investigación e Infraestructuras, Paloma Barjola Valero, y la de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, Alicia Cuesta Gómez, “Ramón y Cajal es un personaje muy reputado en los ámbitos científicos, pero con muchas facetas no tan conocidas. Es un gran ilustrador, fotógrafo y escritor, además de una persona que se consagraba al ejercicio físico”.

Para poder mostrar toda la amplitud de la figura de Santiago Ramón y Cajal, se han programado actividades que incluyen desde aprender a diseccionar un encéfalo a conocer el funcionamiento de una cámara estereoscópica, pasando por charlas sobre la influencia del Nobel en la ficción científica, entre otros aspectos.

Como explican las organizadoras, “Ramón y Cajal es un referente claro en cualquier Facultad de Ciencias de la Salud, aportó en muchos ámbitos y quienes asistan a las actividades van a aprender muchas cosas muy variadas y se van a divertir en ambientes que, aunque científicos, van a ser mucho más distendidos que de costumbre”.

Las actividades están destinadas principalmente al estudiantado de Ciencias de la Salud, aunque están abiertas a toda la comunidad universitaria e incluso a fuera de ella. Todas las actividades son gratuitas. Algunas ya están completas.

La inauguración de la ‘Semana Cajal’ de la FCS tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Gestión del campus de Alcorcón y correrá a cargo del decano, Carlos Goicoechea García y del catedrático, Héctor Fernández García, comisario de la iniciativa y uno de los impulsores de la misma.