• 2017cover Actualidad
Martes 17 de Octubre de 2023 a las 06:30

25 años de Ciencias Ambientales en la URJC

25 años de Ciencias Ambientales en la URJC 25 años de Ciencias Ambientales en la URJC

La titulación cumple el cuarto de siglo y sus responsables han preparado varias actividades para celebrarlo.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos celebró en 2022 su 25 aniversario. En este curso 23/24, la titulación de Ciencias Ambientales también llega a esa edad y ha decidido celebrarlo con varias actividades, organizadas por la coordinación del grado, que servirán para poder constatar la evolución de estos estudios a lo largo de dos décadas y media.

En primer lugar, este viernes 20, se ha programado una charla con egresados de todas las etapas de la titulación, “queremos que los estudiantes actuales vean, de primera mano, cómo enfrentarse al trabajo en el sector”, señala Silvia Martín Velázquez, profesora del área de Geología, coordinadora de segundo curso y una de las organizadoras.  Además, esta primera actividad permitirá dibujar un panorama sobre la evolución de la percepción social de las cuestiones medioambientales a lo largo de estos 25 años.

También se ha pedido a todos los coordinadores y coordinadoras que expliquen, “como fue en su etapa la importancia de los distintos campos de la disciplina y la visión social de estos estudios y del medioambiente”, indica la docente de la URJC. Estas reflexiones serán publicadas próximamente en la página web de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET).

Concurso para institutos

Además de estas dos iniciativas, desde la coordinación del grado, a cuyo frente se sitúa Inmaculada C. Suárez, se está preparando un concurso de Ciencias Ambientales en los institutos. El objetivo es dar a conocer el grado a los futuros alumnos porque los centros que participarán serán del área de Móstoles.

Mucha práctica

En estos 25 años, una de las principales fortalezas del grado ha sido la cantidad de horas de práctica. “Tenemos muchas prácticas de laboratorio y salidas de campo, algo que es muy valorado por los alumnos y que nos diferencia respecto a otras titulaciones de la región”, comenta Silvia Martín. Por otro lado, el grado consigue mantener un equilibrio entre las diferentes disciplinas que lo integran y el profesorado está especializado en las distintas áreas. Así mismo, gran parte del cuerpo docente trabaja en el sector del medioambiente ya sea en la empresa privada o en la administración pública, “lo que permite un contacto directo con el mundo laboral”, explica la profesora de la URJC.

Un aniversario que constata la madurez de una titulación que pretende aportar nuevas respuestas al desafío climático que vive la sociedad actual.