Martes 17 de Octubre de 2023 a las 06:30

El valor de la investigación para la erradicación de la pobreza

El valor de la investigación para la erradicación de la pobreza El valor de la investigación para la erradicación de la pobreza

El Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social (OEX) de la URJC organizó ayer una jornada titulada ‘Día Internacional de erradicación de la pobreza y exclusión social: Investigar para transformar´. El evento se realizó en la sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ramón Machuca

El acto contó con diversas ponencias en las que se expusieron algunos de los proyectos más recientes en relación con las personas en situación de exclusión social. En esta línea los asistentes destacaron la intervención del director general de bomberos y exdirector general de emergencias del ayuntamiento de Madrid que recordó con emotividad el trabajo conjunto de Bomberos, Samur, Protección Civil, policía y Samur Social en fechas señaladas como el 11M, la pandemia y ‘Filomena’, entre otros.

En esta jornada la OEX entregó su reconocimiento anual a la ‘Responsabilidad Social por el apoyo para erradicar y visibilizar la exclusión social’ a Darío Pérez Madera, creador del SAMUR SOCIAL por su labor en el tratamiento de las urgencias sociales de cualquier tipo, tanto individuales, familiares, como colectivas. Sus familiares recogieron el galardón a título póstumo.

El acto ha sido organizado por el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión en colaboración con el Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte. Silvia Giménez Rodríguez, profesora de Sociología en la URJC y directora del OEX, resalta la importancia del evento destacando que: “Esta jornada pretende visibilizar el aumento de los índices de pobreza en nuestra sociedad, así como la implicación diaria de los servicios sociales”.

El encuentro se realizó como antesala del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, 17 de octubre. La elección de este día para la lucha contra la pobreza fue elegida por el padre Joseph Wresinski en 1987.

La jornada, “llegó a superar la centena de asistentes”, tal y como manifiesta la organizadora de la jornada.