Viernes 13 de Octubre de 2023 a las 09:23

La URJC ayuda a mejorar la educación en robótica en la universidad colombiana

La URJC ayuda a mejorar la educación en robótica en la universidad colombiana La URJC ayuda a mejorar la educación en robótica en la universidad colombiana

Un proyecto de cooperación entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, permite la mejora de las herramientas tecnológicas de ingeniería en la institución colombiana.

Raúl García Hémonnet

La iniciativa se ha realizado en el inicio del curso y, como explica José María Cañas, profesor del Grado en Ingeniería en Robótica Software y responsable del proyecto en la URJC, “ha posibilitado equipar con ordenadores y robots al Politécnico Colombiano, además de poner en marcha la plataforma unibotics, utilizada allí hasta ahora con robots simulados y, ahora y gracias a la Rey Juan Carlos, con robots reales”.

Además de estas dotaciones, el docente de la URJC impartió dos cursos de 20 alumnos. La colaboración ha sido posible gracias a la empresa JDE Robot y al profesor de la asignatura de Mecatrónica de la institución colombiana, Nelson Muñoz Ceballos.

Según señala José María Cañas, “tanto los profesores como los estudiantes han apreciado el curso. La formación fue voluntaria y se consiguió llenar la matrícula”.

Los siguientes pasos del proyecto es llevar la plataforma a la Universidad Jaume I, de Castellón. Por su parte y también con la participación de la URJC, la plataforma ya ha empezado a funcionar en la Universidad Complutense de Madrid.

Una iniciativa que ayuda a expandir la robótica más allá de la universidad, ayudando a quien lo necesite a trabajar con la misma herramienta de programación de robots que se utiliza en la URJC.